El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, afirmó que los precios de combustibles se mantendrán en noviembre. Señaló que mediante el esfuerzo del Gobierno y de todos los operadores de estaciones de servicio se logró reducir los valores al consumidor y hoy se están manteniendo después de más dos meses.
En comunicación con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal, el titular de la petrolera estatal sostuvo que la buena noticia para la ciudadanía es que los precios de los diferentes combustibles se mantendrán con seguridad hasta la segunda quincena del mes. Explicó que, después de este periodo, estarán analizando el comportamiento de los valores, pero descartó que se hable ya de un nuevo aumento.
“Creo que en naftas no me voy a equivocar si digo que se van a mantener inclusive después de noviembre y en los diésel estamos trabajando para ver qué ocurrirá”, añadió. Destacó que a los 10 días de que el gobierno de Santiago Peña haya asumido se anunció sobre la reducción de los precios en G. 600 en todas las naftas y diésel, además de una baja de casi G. 2.000 por kilo en el gas licuado de petróleo (GLP).
Te puede interesar: Sector porcino está en recuperación y en pleno crecimiento
Afirmó que después de 75 días del anuncio están manteniendo los precios de todos los productos de la petrolera, contando actualmente con el mejor precio de todo el mercado. Eso generó que todos los competidores bajen sus precios que, si bien había subido nuevamente, ahora volvieron a reducir, lo que refleja que realmente sí se puede disminuir los precios a los consumidores.
“Gracias a estas acciones y estos esfuerzos, hay que recordar que los operadores cedieron en estos últimos 15 días sus márgenes, accedieron a disminuir la cantidad de margen que suelen tener para poder ir manteniendo estos precios en beneficio de la gente, y la gente en respuesta se va y hacen fila para cargar en nuestras estaciones de servicios. Esto es una buena noticia y la gente sabe que hay gestión detrás”, remarcó Jara.
Consideró que las bajas en los precios no fueron producto de una decisión política, sino más bien de una gestión mediante la reducción de costos innecesarios, además de ahorros importantes en renegociaciones de algunas líneas de costo y también, el esfuerzo de los operadores de reducir sus márgenes con tal de que los precios se mantengan en beneficio de las personas.
Leé más: Standard & Poor’s mantuvo calificación BB con tendencia estable a la AFD
Dejanos tu comentario
El doble discurso de ABC: de aplaudir el éxito de Asu 2025 a la opereta contra Pérez
La contienda electoral en carpas del Partido Colorado por la intendencia de la ciudad de Asunción terminó destapando la incoherencia periodística de ABC Color, encabezado por su directora Natalia Zuccolillo. A menos de un mes de las elecciones internas partidarias, el medio de comunicación, mediante sus páginas, impulsa una fuerte opereta contra el precandidato a jefe comunal Camilo Pérez, con la finalidad de opacar su creciente posicionamiento con el electorado capitalino.
La arremetida mediática contra el empresario y dirigente deportivo se centra en su gestión al frente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), apuntando a posicionar al precandidato de la disidencia colorada Arnaldo Samaniego, cuya figura según las encuestas inspira desconfianza a raíz de sus antecedentes políticos y sus vínculos con cuestionados dirigentes.
El respaldo de ABC Color a Samaniego no es un hecho aislado, teniendo en cuenta que el senador del movimiento Causa Republicana goza de la bendición del exjefe de Estado, Mario Abdo Benítez, cuyo gobierno premió al grupo Zuccolillo con millonarias licitaciones.
La opereta de ABC Color apunta a instalar un supuesto despilfarro y casos de nepotismo dentro del COP, bajo titulares como “Camilo Pérez repartió millones a leales nepolímpicos”, tratando de ensuciar y desprestigiar el arduo trabajo realizado por el empresario y su equipo técnico, quienes contribuyeron que Paraguay, en el 2025, haya obtenido un impacto económico de USD 431, 3 millones mediante los Juegos Panamericanos Junior Asunción.
Lea también: Cantero defiende su nominación para juez: “Es injusto que no se mire mi trayectoria”
En sus páginas, el medio de comunicación refiere a que la Secretaría Nacional de Deportes 8SND) transfirió hasta junio del pasado año USD 20 millones y que el 50 % de esos fondos fue para financiar “la maquinaria administrativa”, pero no expone que el exitoso evento deportivo internacional terminó superando ampliamente lo invertido.
La grave incoherencia periodística de ABC Color queda al desnudo con una larga lista de sus titulares, en donde destacaron la realización así como el buen desarrollo del evento deportivo en Paraguay.
Entre ellas, figuran por ejemplo los titulares: “Paraguay, protagonista clave en el escenario deportivo internacional con foco al 2031″, “El impacto de Asu 2025: Números que dejó la fiesta de los Juegos Panamericanos Junior”, “Asu 2025: Fiesta Multideportiva”.
La extensa lista de destaque a la realización del evento deportivo, y por ende hacia la gestión impulsada por Pérez desde el COP, también dejó como titulares en las páginas de ABC Color tales como: “Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025: novena jornada cierra con tres medallas de bronce para el Team Paraguay”, “Asu 2025: Fiesta inaugural de los Juegos Panamericanos Junior en Sajonia ¿Dónde ver?“.
Continúan con los titulares: “Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 reúne a 41 naciones”, “¡Asunción es elegida sede de los Juegos Panamericanos 2031!" y “Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025: novena jornada cierra con tres medallas de bronce para el Team Paraguay”.
Sin embargo, pese a toda la campaña de desprestigio que termina exponiendo el doble discurso periodístico de ABC Color, el intendentable del oficialismo colorado sigue liderando todos los sondeos dejando atrás a Samaniego, quien pese al apoyo que le otorga dicho medio, no logra encender los motores de su “tractor amarillo” con miras a las internas.
La preferencia del electorado sobre la figura de Pérez termina evidenciando que los asuncenos han optado por blindarse de la incoherencia periodística de ABC Color, priorizando los resultados tangibles y el posicionamiento internacional a favor del Paraguay, logrado por Pérez mediante su presidencia al frente del Comité Olímpico Paraguayo.
Te puede interesar: Camilo Pérez abordó con gremio inmobiliario los desafíos urbanos de Asunción
Dejanos tu comentario
La inflación en Brasil cede en abril pese a presión por guerra en Oriente Medio
La inflación de Brasil se desaceleró en abril, pese al impacto de la guerra en Oriente Medio, que sigue presionando los precios de los combustibles en un año electoral clave.
El índice oficial de precios al consumidor (IPCA) acumula 4,39 % a doce meses en la mayor economía latinoamericana, informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La variación mensual fue de 0,67 %, por debajo del 0,88 % de marzo.
Los mercados energéticos globales siguen convulsionados por el cierre del estrecho de Ormuz -estratégico en el comercio mundial de petróleo- a raíz del conflicto que enfrenta a Irán con Estados Unidos e Israel.
El gobierno del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva respondió con un paquete de subsidios y exenciones fiscales que cubre el diésel, el gas de cocina y el combustible de aviación.
El aumento del precio de la gasolina pasó de 4,59 % en marzo a 1,86% en abril, pero el del diésel se disparó 4,46 %, un rubro esencial para el transporte de carga en Brasil.
Los alimentos y bebidas subieron 1,34 %, en parte debido al alza de los combustibles, que encarece el costo del flete, explicó José Fernando Gonçalves, gerente del IPCA en el IBGE.
En sentido contrario, los pasajes aéreos cayeron con fuerza en abril, luego del paquete de medidas del gobierno para contener la presión de los combustibles sobre las tarifas.
El aumento del costo de vida es una de las principales preocupaciones de los brasileños, y todo apunta a que la inflación será uno de los temas centrales de la campaña para los comicios de octubre, en los que Lula buscará la reelección.
Los sondeos recientes muestran un empate técnico en segunda vuelta entre el mandatario y el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, preso por golpismo.
- Fuente: AFP
Lea más: Suspenden juicio contra Evo Morales por trata en Bolivia y renuevan orden de captura
Dejanos tu comentario
Mercado de huevos enfrenta precios bajos por exceso de oferta
El mercado avícola en Paraguay atraviesa una fase de alta producción que está impactando directamente en los precios, generando un escenario desafiante para los productores. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, quien advirtió que actualmente la oferta supera la demanda.
“Hoy hay abundancia en la producción, incluso por encima del consumo”, afirmó a la 780 AM y comentó que el mercado atraviesa una fuerte presión a la baja en los precios. En este contexto, la plancha de 30 huevos se comercializa en finca entre G. 19.000 y G. 20.000, mientras que en el punto de venta al consumidor final llega a ubicarse entre G. 22.000 y G. 26.000, dependiendo de la presentación.
El aumento de la producción responde a decisiones tomadas en años anteriores, cuando el negocio mostraba mayor rentabilidad. “Hubo una euforia en el sector que incentivó el ingreso de nuevos productores”, explicó Zarza. Este crecimiento de la oferta, sin un aumento proporcional de la demanda, derivó en el actual desequilibrio.
A nivel local, el consumo de huevos se sitúa en torno a 220 unidades por persona al año, una cifra que, si bien viene en aumento, todavía está por debajo de otros mercados de la región, como Argentina, donde el consumo alcanza cerca de 400 unidades per cápita.
Costos y presión
Uno de los principales desafíos del sector es el costo de producción, especialmente el alimento balanceado, que representa entre el 45 % y el 50 % del total. La dieta de las aves está compuesta principalmente por maíz (60 %) y soja (20 %), además de minerales y aditivos.
En este sentido, la reciente baja del dólar generó cierto alivio en los costos, particularmente para los productores más tecnificados. Sin embargo, Zarza advirtió que los pequeños productores enfrentan mayores dificultades para sostener la rentabilidad, debido a menores niveles de eficiencia y mayores costos relativos.
El escenario actual obliga al sector a adaptarse. La competencia creciente y los precios más bajos están generando una depuración natural del mercado. “Los productores que no logren eficiencia difícilmente podrán mantenerse”, sostuvo.
Te puede interesar: Baja del dólar y combustible caro agobian a productores de bananas
Dejanos tu comentario
Combustibles vuelven a presionar la inflación que repuntó 0,8 % en abril
El IPC acumulado en el primer cuatrimestre llegó a 2,2 %, por debajo del 3 % registrado en el mismo periodo del año anterior.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su Informe de Inflación, el cual indica que la variación del mes de abril fue del 0,8 %, cifra determinada principalmente por el incremento del precio de los combustibles. La inflación acumulada en el primer cuatrimestre llega a 2,2 %, por debajo del 3 % registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que la interanual se ubicó en 2,3 %, también menos que en 2025, cuando se reportó 4 %.
En cuanto a las principales variaciones por subgrupo, se puede apreciar en el informe que los combustibles son los que presentaron el incremento más importante, superando el 14 %. Seguidamente se encuentran los huevos (5,2 %), los servicios de peluquería para caballeros (3,1 %) y el transporte interurbano de pasajeros por carretera (2,5 %), por citar los principales. En la presentación efectuada este lunes se apuntó a la coyuntura global de los carburantes como el motivo de las subas en los meses de marzo y abril.
Haciendo una observación más detallada del documento, se puede decir que el gasoil común es el producto más determinante que presentó mayor modificación en su costo en el cuarto mes del año, llegando a 18,7 %, seguido de la nafta común con 14,2 %. En alimentos, la acelga (26,3 %) y la lechuga (25,4%), locote verde (17,7 %) y la naranja (12,3 %) fueron los de mayor incremento. En cuanto a los cortes de carne, se puede ver que el puchero de primera es el de mayor aumento, con 1,2 %, seguido de la costilla de segunda (1,1 %) y la costilla de primera (0,8 %). A nivel acumulado dentro de este año, el de mayor variación es costilla de primera con 2,1 %.
APRECIACIÓN
César Yunis, economista jefe del BCP, habló en el marco del Informe de Inflación y explicó el fenómeno que se viene dando con la moneda norteamericana y la gran apreciación del guaraní. Dijo que la cuestión se debe a factores externos e internos. En cuanto a las presiones a la baja del exterior, citó la política de Estados Unidos, que busca ganar en competitividad de sus productos en el mercado internacional, cuestión que se viene apreciando desde el año pasado, además de los conflictos geopolíticos y ciertas volatilidades presentadas a nivel global.
Por otro lado, habló de los hechos a nivel local que generan un fortalecimiento de la moneda local, entre ellos enumeró la producción de soja y la consiguiente exportación en la presente época del año, además del crecimiento sostenido que viene teniendo el país, en el orden del 5 % en promedio en los últimos tres años, una disminución del riesgo país, las dos certificaciones de grado de inversión y la atracción de inversiones. La variación interanual del 23 % a 25 % que se puede observar actualmente también se explica porque en esta época el año pasado el tipo de cambio se encontraba en alrededor de los G. 8.000.
Economista: “Estamos importando inflación”
Varios de los productos vienen de Argentina, Brasil y un poquito de Chile, estos países tienen serios problemas inflacionarios.
La cotización del dólar muestra una incesante tendencia a la baja desde hace varios días, lo que haría pensar en que los precios de ciertos productos podrían bajar, pero esto no está ocurriendo. El economista Jorge Garicoche analizó la cuestión y sostuvo la teoría de que actualmente Paraguay se encuentra importando inflación, que está imperando en otros países de la región que a la vez son proveedores del mercado local. “Estados Unidos tiene la intención de que esto vaya para abajo (el tipo de cambio) y está pasando en todo el mundo, no solo en Paraguay”, dijo en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media sobre la tendencia bajista de la divisa norteamericana. Sumó a ese factor la “lluvia de dólares” que generan las exportaciones, especialmente de la soja, en los meses de abril y mayo.
Analizó la cuestión de los precios y, entre otras cosas, apuntó a la suba de los costos en la región. “Cuando uno mira especialmente aquello que llega a nuestra mesa o a nuestro uso cotidiano, varios de los productos alimenticios, o de cuidado personal, vienen de Argentina, Brasil y un poquito de Chile, estos países tienen serios problemas con la inflación, entonces estamos importando también inflación, también costos logísticos, entonces ahí termina como compensando un poco esto, como para que no se nos disparen los precios”, expresó.
Petropar reajustó precios desde ayer
Wilka dijo que el ajuste en el diésel es de aproximadamente el 9 % y el 4 % en la gasolina.
Petróleos Paraguayos (Petropar) informó sobre los nuevos precios de los carburantes en las estaciones de servicio que operan bajo su emblema. El incremento comenzará a regir este mismo lunes, de acuerdo a lo reportado en las redes sociales de la petrolera estatal. Desde la semana pasada se venía hablando del remarcaje debido a la elevada cotización internacional del petróleo. En la tabla se puede observar que ahora el Diésel Porã tiene un precio de G. 8.200, anteriormente se encontraba en G. 7.450; mientras que el Diésel Mbarete subió de G. 9.250 a G. 10.000. En cuanto a las naftas, la Kapé 88, pasó de G. 6.390 a G. 6.690; la Oikoite 93 de G. 6.890 a G. 7.190 y, por último, la Aratiri 97 de G. 8.240 a G. 8.540.
El presidente de la estatal, William Wilka, conversó con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970/Nación Media y explicó las razones por las cuales se ejecutó la suba. “A partir de hoy realizamos un ajuste a nuestros precios, que responde exclusivamente a la tensión geopolítica que sigue impulsando el alza en los costos de reposición. Estamos haciendo un ajuste en el diésel de aproximadamente el 9 % y el 4 % en la gasolina, específicamente G. 750 en el diésel y G. 300 en los tres tipos de naftas que comercializamos”, indicó.
El gas aumentó G. 500 en promedio por kilo
Capagas atribuye esta suba al encarecimiento de hasta un 22 % en el precio internacional del propano y el butano.
El precio del gas de uso doméstico registra un ajuste estimado de G. 500 por kilo y de G. 300 por litro, a partir de ayer, según Gustavo Lucero, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado (Capagas), atendiendo que la variación puede depender de cada emblema.
Con este incremento, se estima que la garrafa de 10 kilogramos subiría a G. 110.000 y la garrafa de 13 kilogramos subiría a G. 143.000. El gremio atribuye esta suba al encarecimiento de hasta un 22 % en el precio internacional del propano y el butano, que responde a la situación del petróleo en un mercado afectado por los conflictos bélicos. Capagas señala que los valores que hasta hoy se estaban aplicando se habían mantenido estables desde el primer trimestre de 2025, y que el actual contexto global que incide en los costos logísticos terrestres, sumado a la llegada de los meses más fríos, obliga a este reajuste del gas doméstico.
Así se suma al incremento anunciado por Petropar sobre los nuevos precios de los carburantes en las estaciones de servicio que operan bajo su emblema. En la tabla se puede observar que ahora el Diésel Porã tiene un precio de G. 8.200, anteriormente se encontraba en G. 7.450; mientras que el Diésel Mbarete subió de G. 9.250 a G. 10.000.