La buena coyuntura económica está generando efectos positivos sobre los ahorros en el sistema financiero que llegó a su nivel más alto tras alcanzar valor cercano a los USD 20 millones. Este mayor dinamismo se da después de reiteradas caídas registradas el año anterior ante la crisis económica.

La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) informó que al cierre del tercer trimestre de 2023 el valor total de los depósitos del sistema bancario creció en 13,5 % interanual logrando un volumen de G. 143 billones, lo que representaría en total USD 19,5 millones al tipo de cambio de referencia.

Desde la consultora Mentu señalan que los números reflejan el nivel más alto del que se tiene registro completando con este 2023 un año de subas consecutivas luego de una temporada de baja dinámica de los depósitos con las condiciones complejas de años previos. Durante el año anterior, la guerra en Ucrania, que generó alta presión inflacionaria, ocasionó la caída de los ahorros en los dos primeros trimestres de 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Buscan impulsar economía verde y electromovilidad

Considerando el saldo de los depósitos en guaraníes, tanto los de moneda nacional como los de moneda extranjera fueron creciendo a un ritmo similar a lo largo de los últimos doce meses. De esa manera, los depósitos en ambas divisas aumentaron en el orden del 13,5 % en términos interanuales en setiembre.

Los analistas mencionaron que al considerar el saldo en dólares, el de moneda extranjera creció a un menor ritmo logrando solo un nivel de 10,4 % interanual. El análisis por tipo de depósito muestra que los de plazo fijo experimentaron el mayor aumento con el 56 % de variación, aunque su participación en el total es de 1,3 %.

Por otro lado, el saldo de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) se incrementó en el 23 % durante el periodo de análisis, lo que indicaría mayor margen de recursos para realizar esta operación. Además, este último estaría contribuyendo a una mayor disponibilidad de recursos para su canalización hacia la inversión.

Leé más: Peaje en la hidrovía: Argentina prevé recaudar para transportes internacionales USD 21 millones

Dejanos tu comentario