Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) señalaron que la siembra de sésamo puede seguir realizándose sin inconvenientes hasta finales del mes de noviembre, teniendo en cuenta las lluvias de los últimos días. La aclaración surge tras las recomendaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de no seguir con el proceso de cultivo ante las condiciones climáticas desfavorables.

Desde el gremio exportador de sésamo, mediante un comunicado, indicaron que tras los análisis que realizaron sus especialistas, la siembra de sésamo puede desarrollarse como mínimo hasta el 20 de noviembre basados en las experiencias positivas “siempre y cuando se registren lluvias para hacerlo”.

Esta aclaración surge luego de las recomendaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de no seguir con la siembra, teniendo en cuenta las condiciones climáticas desfavorables ante la falta de lluvias y por ende, de humedad. “Con la llegada de las benditas lluvias es un momento ideal para reanudar la siembra”, añadieron desde el gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gilberto Ozorio, director de Capexse, dijo a La Nación Nación/Media que probablemente las recomendaciones del MAG fueron de buena fe, pero recalcó que las condiciones están dadas para seguir sembrando. “Necesitamos aclarar los aspectos técnicos en cuanto a la siembra y de acuerdo a nuestros técnicos especialistas se puede seguir sembrando”, dijo.

Te puede interesar: La mejora económica impulsa depósitos hacia su nivel más alto

Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), señaló que existen zonas con alta humedad donde incluso la siembra podrá prolongarse hasta diciembre. Foto: Gentileza

Señaló que la siembra se puede seguir una vez que caigan las lluvias hasta finales del mes de noviembre debido a que esas precipitaciones generarían el escenario propicio para poder cultivar. Según las experiencias que manejan y los análisis que realizaron, la producción puede salir buena con las condiciones actuales e incluso, agregó, que muchas zonas donde la humedad permite, la siembra puede seguir hasta diciembre.

Sostuvo que existen variedades distintas de sésamo, por lo que el tiempo de siembra y el ciclo de evolución de las plantas son diferentes, siendo estos factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar las recomendaciones. Explicó que están realizando fuertes promociones para que los más de 40.000 productores de sésamo puedan seguir sembrando.

Ozorio indicó que el objetivo en esta zafra 2023-2024 es poder llegar a las 100.000 hectáreas sembradas; no obstante, mencionó que lo más seguro es que sobrepasen las 80.000 hectáreas. Destacó que Paraguay es líder en la producción regional de sésamo y es el único en el mundo que produce las dos variedades, por lo que el mercado espera la producción y comercialización del país.

Leé más: Buscan impulsar economía verde y electromovilidad


Dejanos tu comentario