En los últimos días se dio a conocer que Estados Unidos creció 4,9 % del PIB en el tercer trimestre del año, más del doble de lo registrado en el trimestre anterior, cuando solo creció 2,1 %. Con ese resultado, el temor de la recesión se aleja y es probable que la tasa de interés se flexibilice desde el año 2024.

Sobre el impacto que esto tiene en nuestra economía local, el economista Jorge Garicoche explicó a La Nación/Nación Media que si bien el mundo cambió con relación al dinamismo que se tenía en la prepandemia, sobre las tasas. Dijo que si Estados Unidos logra sostener este crecimiento y la FED decide flexibilizar en parte las tasas, el impacto para los precios y el dólar sería positivo en Paraguay.

Sin embargo, recordó que existe un escenario de incertidumbre aún por el conflicto que continúa en Medio Oriente entre el grupo terrorista islámico Hamás y el Estado de Israel, ya que en medio del territorio se encuentra uno de los mercados de petróleo más importantes del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Lluvias de noviembre no serían suficientes para paliar déficit hídrico en varios puntos del país

“La visión que ha comunicado la FED es que todavía van a tener algunas subas en su tasa. De sostenerse este crecimiento, ahí recién quizás empiecen a meter un poco más, a soltar un poco más el freno de mano para que vaya bajando de esa tasa”, explicó a LN. “En 2024, tanto la tasa de referencia de la Unión Europea como la tasa de referencia de Estados Unidos van a comenzar a bajar siempre y cuando no exista algo más turbulento de lo que ya está existiendo”, acotó.

Mencionó que si el fuego en Medio Oriente cesa, se podría tener otro tipo de precios derivados del petróleo en cualquier momento, también teniendo en cuenta que hay movimientos de capitales a raíz de la guerra. Sostuvo que la tendencia alcista del dólar en Paraguay en las últimas semanas tiene como base el conflicto en Palestina y el contexto latinoamericano, principalmente, las elecciones en Argentina.

Te puede interesar: Economía local se mantiene estable pero persisten amenazas en el plano internacional

Dejanos tu comentario