La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió un reciente informe correspondiente al mes de setiembre, en que detallaron los números que dejó el tercer trimestre del 2023 en la industria de granos y procesamiento.

La molienda total de oleaginosas se ubicó en 2.321.368 toneladas al tercer trimestre del 2023, siendo un mejor número que lo registrado en el mismo periodo del 2022, el peor año de la industria aceitera desde sus inicios. Sin embargo, expusieron que el nivel todavía se encuentra en un 7 % por debajo del promedio acumulado a setiembre en los tres años anteriores a la sequía.

“El acumulado registrado a setiembre va confirmando las expectativas negativas que manifestábamos desde el sector a pesar de la recuperación de la cosecha de la principal oleaginosa del país, la soja”, indicaron desde la Cappro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Compras por internet: se registraron más de 2 millones de transacciones en el tercer trimestre

En ese margen, explicaron que esto es debido a que las industrias nacionales no pueden competir en igualdad de condiciones con las fábricas de otros países que cuentan con políticas industriales activas que les permiten adquirir en buenas condiciones materia prima desde cualquier lugar del mundo y agregarle valor dentro de su territorio.

Acerca del ingreso de divisas generado por el complejo soja al cierre del tercer trimestre, precisaron que superó los USD 3.853 millones, un crecimiento del 76 % con respecto al mismo periodo del 2022. Las divisas generadas representan el 43 % del valor de todas las exportaciones registradas del país, un incremento de 15 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Resaltaron además que aparte del aumento de la producción de soja, hubo una alta demanda por la materia prima agrícola nacional desde las fábricas argentinas (el 94 % del volumen total exportado fue enviado a este destino, según datos a setiembre del Banco Central del Paraguay), hecho que ha sido un motor importante para este resultado, disminuyendo el procesamiento local.

Te puede interesar: Menos consumidores tuvieron posibilidad de ahorrar en setiembre

Dejanos tu comentario