La situación inflacionaria de Argentina y la devaluación de su moneda impactaron este año en las reservas de visitantes del vecino país en los hoteles, ocasionando que no se registre el mismo volumen como en años anteriores. El sector hotelero sigue trabajando en recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia y presenta buenas perspectivas para el 2024.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), quien mencionó que este será un desafío para el rubro, pues se trata de un segmento bastante importante para Asunción que aún no se recupera del todo. “Que ellos estén con una crisis económica y con una moneda que no está fuerte hace que no generen el mismo volumen que generaba en el 2017 al 2019, eso ha bajado un poco”, remarcó.

Consideró que la macroeconomía de la región tiene un impacto directo en la industria. “Creo que tenemos ese desafío por delante, y más que nada en lo que es Asunción tratar de cerrar en esta época los últimos eventos del año para no perder ventas”, mencionó, enfatizando que también las elecciones argentinas frenaron el movimiento y hasta que no mejore su situación económica el panorama continuaría.

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Ocupación a setiembre

Hasta setiembre los niveles de ocupación en general llegaron al 60 y 70 %, mientras que octubre y noviembre suelen ser buenos meses para la capital, gracias a la realización de diferentes eventos como congresos o reuniones, y pero están expectantes de ver cómo responde el mercado en los meses de diciembre y enero.

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Diciembre no suele ser el fuerte porque Asunción es más corporativo porque las personas comienzan a salir a destinos más turísticos”, detalló. Desde fin de año comienza a crecer la ocupación en el interior del país en los destinos más veraniegos como Encarnación, San Bernardino y Alto Paraná en general, pero baja en la zona asuncena.

Otero remarcó que hay buenas perspectivas para el año que viene, ya con varios eventos grandes confirmados para Paraguay enfocados en el turismo de reuniones, que representa el 30 % del turismo total del país. “Nos venimos posicionando en lo que es el turismo de reuniones y previo a la pandemia estábamos en el top 10 de destinos para eso. La idea es seguir promocionándonos para que seamos elegibles porque hay otros eventos que todavía no está definida la sede”, puntualizó.

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