Fortaleza Inmuebles recibió el galardón como la mejor marca en la categoría “Sistema de Ahorro e Inversiones Inmobiliarias” en la entrega de los premios “Ranking de Marcas 2023″.
La premiación se realizó en el marco de la undécima edición del evento organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) que este año se llevó a cabo en Talleyrand Costanera y contó con la presencia de los principales directivos de la empresa.
La marca lleva 5 años consecutivos siendo galardonada. “Este premio representa el compromiso permanente que tenemos con nuestros inversores, por la confianza y apuesta a la empresa que cuenta con más de 30 años de trayectoria”, dijo Francisco Gómez, director ejecutivo de Fortaleza Inmuebles.
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“Es un honor estar aquí hoy para hablar sobre este logro significativo que nuestra empresa ha alcanzado al recibir el galardón. Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo, la dedicación y la pasión de todo nuestro equipo”, agregó.
El Ranking de Marcas es una premiación realizada por la CAP para reconocer a las marcas de todas las áreas más recordadas, usadas y preferidas por los consumidores. Para más información sobre la firma, el sistema de inversión y los demás productos o servicios de la empresa, se puede visitar la web www.fortalezainmuebles.com y los perfiles de la marca en redes sociales, a través de Facebook e Instagram.
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Basa Capital con galardón a la mejor casa de bolsa en estructuración de bonos y acciones
Basa Capital, líder del mercado de valores en Paraguay, ha sido reconocida con el premio otorgado por “B2B Paraguay” como la mejor casa de bolsa en estructuración de bonos y acciones. Este reconocimiento fue entregado en el marco de los premios anuales “B2B Paraguay” y destacó la excelencia y la innovación en el sector empresarial, que se enfoca en la venta de productos y servicios a otras empresas.
“B2B Paraguay” resaltó la contribución de diversas compañías proveedoras de servicios, soluciones y productos al crecimiento de empresas que operan en el país, así como su aporte a la economía nacional. La ceremonia de premiación destacó a aquellas organizaciones que han alcanzado resultados sobresalientes, impulsando el crecimiento de sus clientes y demostrando un compromiso excepcional con la calidad y la satisfacción.
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La investigación de mercado, que llevó a cabo la Consultora CCR, determinó a los ganadores de las 72 categorías evaluadas. Esta encuesta estuvo enfocada en micros, pequeñas, medianas y grandes empresas y fue un testimonio de la reputación y el impacto positivo que Basa Capital ha logrado en el mercado de valores.
Basa Capital celebró con entusiasmo este importante reconocimiento y aprovechó la oportunidad para expresar su profundo agradecimiento a sus clientes por la confianza depositada en sus servicios. Este premio reafirma el compromiso de Basa Capital con la excelencia y la satisfacción del cliente, impulsando aún más su posición como líder del mercado de valores en Paraguay. Para más información sobre Basa Capital y sus servicios, visite www.basacapital.com.py.
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Rubro inmobiliario, el negocio seguro que atrae capital extranjero
Existen muchas oportunidades para los negocios en bienes raíces, sobre todo extranjeros que valoran la seguridad macroeconómica que ofrece el país.
Según varios medios internacionales, Paraguay es el secreto inmobiliario mejor guardado de Latinoamérica. Esto se debe a la estabilidad macroeconómica que ofrece el país, la facilidad para la compra de propiedades y el acceso a financiación para extranjeros que buscan renta para la inversión. Pero, las posibilidades no se agotan solo en estas alternativas, sino que también existe la posibilidad de realizar inversiones en tierra, lo cual es una muy buena opción para generar ingresos pasivos.
“Nuestro país tiene la ventaja de tener aún mucha tierra por desarrollar. Somos una población joven que está creciendo junto con el desarrollo de la capital, y esto ya lo estamos viviendo con las ciudades aledañas a Asunción como Luque, Mariano, Limpio, San Lorenzo, Chaco’i, entre otras, donde veo mucho futuro de desarrollo gracias a la cercanía con el nuevo eje corporativo, sumado a la inversión en obras públicas que conectan estas ciudades”, expresó Auxi Vera, real estate advisor de Paraguay Sotheby’s International Realty.
La especialista indicó que, si bien, en tierra normalmente no se tiene una renta, la plusvalía que genera un terreno ubicado en zonas de crecimiento puede llegar incluso al 200 % o más, y que hoy se tiene varios desarrollistas encargados de urbanizar zonas muy interesantes y con financiación propia. “Esto es especial para los jóvenes adultos que quieran adquirir un terreno en excelente ubicación a cuotas interesantes y, gracias a estas opciones, diversificar sus inversiones”, reflexionó.
Los barrios cerrados que tenemos actualmente en el país, también son excelentes opciones, comentó Auxi, pues además de ofrecer calidad de vida gracias a los amenities que proyectan, cubren la necesidad de seguridad, infraestructura, respaldo judicial y certeza de cumplimiento de servicios para mantener todo lo mencionado.
“Por estos motivos hoy, comprar un terreno en un barrio cerrado se vuelve igual de interesante que adquirirlo en los mejores barrios de Asunción, incluso a un precio menor y con opción de financiación, en comparación a terrenos en zonas como Mburucuyá, Carmelitas o Las Lomas, donde se maneja un promedio de USD 550 a UDS 600 x m2″, precisó.
Un claro ejemplo de esto, afirma la especialista, es Aquadelta, el barrio cerrado náutico desarrollado por Raíces Real Estate, que está ubicado a 15 minutos de Surubi’i y se encuentra en su etapa inicial con valor de USD 125 x m2 y una financiación de hasta 120 meses. Aquadelta es la obra que tendrá un sector comercial que va contar con un clúster educativo de primer nivel para propietarios y para vecinos del barrio cerrado, además de 4 hectáreas de área deportiva, laguna cristalina con olas, guardería para embarcaciones, marina, salón de eventos, entre otras prestaciones.“Esta y muchas otras propuestas son más que atractivas para inversiones inmobiliarias”, concluyó .
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Inmuebles del IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Uno de los miembros del Consejo de Administración había señalado que el IPS contaba con más de 900 inmuebles de su propiedad (estimamos que serían muchos más, dado que hay aún varios pendientes de regularización de protocolización de transferencia).
Una de las falencias apuntadas se refiere a que la institución cuenta con muchos inmuebles pendientes de actualización de tasación desde hace varios años.
Muchos de ellos valiosos, ubicados en sitios estratégicos de nuestra capital y principales ciudades del interior de nuestro país, precisando contar con una tasación actualizada a valores de mercado, pero que se los sigue posponiendo por falta de recursos económicos, según lo señalaron.
Varios inmuebles están ubicados en zonas top de nuestra capital, arrendados a precios por debajo de los niveles normales, pues al no disponer de valores actualizados no les permiten contar con sustentos técnicos para ajustarlos a precios reales de mercado, implicando pérdidas de oportunidad para obtener mayores niveles de ingresos.
El Consejo de Administración se constituye en la máxima autoridad institucional, teniendo bajo su responsabilidad la toma de las principales decisiones estratégicas para la buena marcha de la misma, siendo lo recomendable que tenga un trabajo participativo o en equipo, dejando de lado los compartimentos estancos para la consecución de buenos resultados.
Amerita que se enfoquen en ponerlos administrativamente en orden, ya que conforman uno de sus principales activos lo que les estaría permitiendo niveles de ingresos por rentas muy superiores en beneficio directo del fortalecimiento del Fondo de Reserva Técnica.
La desprolijidad en el manejo administrativo y financiero de administraciones que lo precedieron hicieron que varios inmuebles arrendados estén judicializados, otros con ocupaciones ilegales y los que poseen una buena infraestructura edilicia que potencian su valor de renta siguen redituando ingresos irrisorios por la ausencia de mecanismos de control y seguimiento, al no contar muchos de ellos con valores actuales de mercado.
La Superintendencia de Bancos del BCP exige a los bancos y financieras que actualicen como máximo cada 2/3 años los valores de inmuebles que poseen en garantía de préstamos otorgados, razonable y que esperemos que con la promulgada Ley de Jubilaciones y Pensiones el IPS pueda manejarse en función a coordenadas definidas, adquiriendo mayor relevancia aquellos inmuebles con ubicaciones privilegiadas, que les permitan percibir rentas mensuales por alquiler a precios justos, hoy esquivos debido a los factores mencionados, en un momento difícil en que la institución sigue atravesando por uno de los momentos financieros más complicados.
Sería bueno que pudieran contar a la brevedad posible con un informe pormenorizado acerca de la situación en que se encuentran dichos inmuebles, sobre todo los arrendados, que permitan una revisión integral de los contratos de alquiler, incluyendo plazos de concesión, precios del arrendamiento, cláusulas de variación de precios de la renta, entre otros, además de una “radiografía” detallada sobre la situación legal en que se encuentran cada una.
El Departamento de Inversiones debe visualizar todos los inmuebles que conforman el portafolio de activos fijos del IPS que permita realizar un análisis pormenorizado vs. otros inmuebles de iguales o similares características en las zonas en que están situadas, contando con una tasación actualizada para una buena administración financiera.
Una institución del tamaño y complejidad del IPS debe contar con una mejor estructura de control, puesto que varios inmuebles si bien son de su propiedad están aún pendientes de inscripción a su nombre en los registros públicos, según lo había señalado uno de sus consejeros.
Se dan también casos de inmuebles que fueron transferidos a la entidad por instituciones financieras en dación de pago, que habían quebrado durante la crisis financiera de 1995, referido a depósito de certificados de ahorro a plazo fijo colocados y no recuperados.
Los inmuebles de renta son relevantes, dado que se constituyen en una de las principales fuentes de ingreso de la institución.
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Fiscalía se opone a devolución de inmuebles del condenado Ramón González Daher
La fiscal interina de Ejecución especializada en Crimen Organizado, Liz Cowan pidió el rechazo del incidente de devolución de inmuebles presentado por la defensa de Ramón González Daher, que requirió sean desafectados del comiso por haber sido adquiridos tiempo antes de los hechos investigados.
La defensa técnica de González Daher, sentenciado por usura y lavado de dinero, solicitó que no sean sujeto de comiso varios inmuebles y a su vez pidió la cancelación de su inscripción en Registros Públicos a nombre de la Senabico, argumentando que fueron adquiridos antes del periodo investigado, entre 20 y 50 años.
La fiscal Cowan señalo que al dictarse la sentencia condenatoria, se dispuso el comiso de una serie de bienes, como inmuebles y cuentas bancarias; la condena fue objeto de revisión en segunda y tercera instancias, pasando a ser cosa juzgada, por lo que en la etapa de ejecución solamente resta cumplir la resolución conclusiva a cabalidad.
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González Daher recibió una condena de 15 años de cárcel y 5 años de pena privativa de libertad para su hijo Fernando González Karjallo. Padre e hijo fueron encontrados culpables por usura, lavado de dinero y declaración falsa.
RGD tiene otra sentencia condenatoria de 7 años de cárcel luego de ser encontrado culpable por el delito de denuncia falsa y extorsión. El mismo está cumpliendo su condena en la cárcel de Coronel Oviedo.
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