La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) reportó que los precios de los commodities agrícolas se incrementaron, tras sucesivos cierres a la baja. El 18 de octubre cerró en USD 482,25 por tonelada, el valor más alto registrado luego del 20 de setiembre correspondiente al contrato más cercano a noviembre de este año.

Esto sucedió después de la publicación del informe de Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), según indicaron. En tanto, para el contrato correspondiente a marzo, que será el mes en el cual se concretaría la cosecha de la oleaginosa de la nueva campaña 2023/24 en nuestro país, el precio fue de USD 492,36 por tonelada.

Puede interesarle: Prevén repuntar cosecha y volumen exportado de sésamo negro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Capeco indicó que el recorte de la producción de soja en los Estados Unidos representó el principal fundamento del comportamiento de los precios, pues se estimó que la producción alcanzaría las 111,7 millones de toneladas disminuyendo en 1,14 millones de toneladas al comparar con la estimación del mes anterior, y mirando la campaña pasada 2022/23 la reducción sería de 4,52 millones de toneladas.

Con relación al maíz, se cerró en USD 199,5 por tonelada, mientras que el trigo en USD 222,6 por tonelada. Desde el gremio refirieron que, para los próximos meses, las cotizaciones en general estarían influenciadas por el avance de la siembra en esta región. Las proyecciones de Brasil apuntan a 162,4 millones de toneladas, por encima de las 154,62 millones de toneladas de la campaña anterior, y Argentina se recuperaría alcanzando las 17,4 millones de hectáreas sembradas, cifra 8,7 % mayor.

Lea también: Paraguay, cerca del grado de inversión, señala experto del Primer Foro Anual FDC y Nación Media

Dejanos tu comentario