Carlos A. Primo Braga, profesor asociado en la Fundación Don Cabral de Brasil, señaló que nuestro país es el que más ha crecido significativamente entre los países del Mercosur en los últimos años. Indicó que la inminente calificación de investment grade de Paraguay permitirá un enorme flujo de inversiones que puede ser aprovechado por empresarios y empresas.

Braga formará parte del Primer Foro Anual FDC Business School y Nación Media “Paraguay Global” en donde hablará justamente de este importante hecho que marcará un avance importante para el país. Mencionó que su ponencia se tratará de la gestión del grado de inversión en donde destacará las oportunidades para las empresas y la economía del país. El evento tendrá lugar mañana martes 24 de octubre en el Sheraton Asunción Hotel y reunirá a líderes, docentes y expertos en distintas industrias para impulsar negocios, descubrir tendencias e inspirarse en la innovación para el desarrollo de todo el país.

El experto, que también ocupó el puesto de representante especial y director para Europa del Banco Mundial, dijo que desde 1974 el promedio de crecimiento anual del Paraguay es del 2 % en promedio, por lo que desde el punto de vista de crecimiento tiene una buena historia qué contar. Desde el punto de vista fiscal, destacó que también tiene una administración prudente, mientras que observando la deuda pública se ubica a un grado por debajo de obtener el grado de inversión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si todo esto se torna realidad en términos de continuidad de las políticas macroeconómica adecuada, fiscal, control de inflación, es posible que en los próximos años el Paraguay va a alcanzar el grado de inversión. Entre los países del Mercosur, Uruguay tiene grado de inversión ahora”, explicó el profesor de la importante fundación del Brasil.

Te puede interesar: Banco Mundial acompañará inversiones del gobierno paraguayo, reafirman

Carlos A. Primo Braga se desempeña en la actualidad como profesor asociado en la Fundación Don Cabral, Brasil y fue representante del Banco Mundial para Europa. Foto: Gentileza

Explicó que nuestro país está realizando un buen trabajo en términos de manejo macroeconómico y fiscal, pero apuntó que existen factores que no están ayudando a lograrse ese objetivo. Sobre ese punto, mencionó que se tratan más bien de cuestiones que el Paraguay no puede manejar, desde las altas tasas de interés de Estados Unidos que es importante como punto de referencia para las deudas de los demás países, dada la importancia de su mercado financiero y también la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China, y la guerra entre Rusia y Ucrania, y la situación en Oriente Medio.

“De una manera general, las expectativas de la economía mundial en el año2024 no son muy buenas en términos de crecimiento, va a ser algo parecido más o menos con lo que observados este año, un 3 % que es la expectativa para 2023, 2,9 % que es la expectativa para 2024, junto con las estadísticas del FMI”, añadió.

Lea también: Paraguay tiene la urgencia de invertir más y mejor en Educación, dice representante del BM

Recalcó que la situación de Paraguay en términos de deuda pública con relación al producto interno bruto (PIB) es bastante sólida, debido a que es menor al 60 % de las economías emergentes, lo que genera una visión de mayor credibilidad desde el punto de vista de las inversiones. Recalcó que la expectativa de crecimiento del país es del 4,5 % para este año y 3,9 % para el próximo, lo que ayuda a un contexto favorable con América del Sur.

Por otro lado, indicó que es importante mejorar la calidad de las instituciones con respecto a variables como la lucha contra la corrupción y la independencia del Poder Judicial que son factores en donde Paraguay no recibe buenas calificaciones de las organizaciones internacionales. Añadió que el grado de inversión tampoco solucionará todos los problemas, por lo que se deben seguir trabajando para mejorar esas áreas.

Leé también: Fogamu ya otorgó más de 200 garantías en casi un año

Dejanos tu comentario