Fabrizio se convirtió en una las nuevas figuras jóvenes de Nación Media, donde desempeña su labor periodística desde febrero de 2024.

Fabrizio Ferreira (20) es una de las nuevas figuras de Nación Media, desde febrero de 2024. El comunicador, que se interesó desde la adoles­cencia en el rubro, estrenó recientemente su proyecto “Antítesis”, por las platafor­mas de GEN/Nación Media.

Ferre o Olasoyferre, como lo conocen en redes, es el menor de 4 hermanos, hijo de un médico cirujano y madre docente de comuni­cación. Sintió la inclinación hacia el periodismo hace como una década y hoy ha ganado, por ejemplo, impor­tante relevancia en las redes: suma más de 127.000 segui­dores en TikTok y más de 23.000 en Instagram.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fabrizio actualmente cursa el tercer año de la carrera y afirma que no se ve haciendo otra cosa en la vida, más que comunicar. Él mismo se siente afortunado al traba­jar en algo que lo apasiona. Ferreira, con sus ganan­cias, ya ha colaborado con acciones sociales y pretende seguir haciéndolo. Gracias a La Nación del Finde, nos acercamos a sus comienzos y ahondamos más acerca de sus proyectos en Nación Media.

-¿A qué edad sentiste el llamado de la comunica­ción?

-El llamado del periodismo lo sentí de una forma muy particular. O sea, resulta que yo estaba en casa tranquilo, tenía 11 años, y llega una amiga de mi madre, la cual era una periodista que tra­bajaba en una radio comu­nitaria. Me escucha hablar y dice “tenés una forma de expresarte muy buena”.

Yo siento que eso estuvo vin­culado principalmente a que toda mi vida mi mamá fue una persona que hizo mucho énfasis en mi educación. Mi mamá es profe de Caste­llano; entonces, ella siempre estuvo involucrada en que yo hable de la forma correcta y constantemente me corre­gía. Bueno, lo que sí la amiga de mi madre me dice si no me quería ir un día a probar en la radio comunitaria.

Me tiraron en un programa en vivo, así de la nada, con 11 años. No sabía qué hacer, hice el primer programa y fue un fiasco, recuerdo que técnicamente no sabía qué decir. Pero si bien el pro­grama salió mal, como que le agarré las ganas de tomarle revancha y dije: vamos a vol­ver a intentarlo.

Empecé a estudiar todo lo que era comunicación. Estu­dié periodismo deportivo en el IPEP (Instituto Profesio­nal de Enseñanza Periodís­tica), con Juan Ángel Gómez, que en paz descanse. Des­pués de unos meses tomé la revancha con la radio, en la 93.7 tuve un programa que duró casi un año, de ahí me llegó el llamado para ir a radio AM 680, donde estuve hasta el año 2021.

-¿Cómo fue tu salto a la era digital ?

-Llegó la pandemia, todo se volvió digital. Justo había cerrado un contrato con otra radio que se llamaba PDS TV Radio, era el nom­bre que tenía y donde hacía­mos programas digitales. Entonces ahí yo me involu­cré bastante con lo que es el mundo del TikTok, con lo que es el mundo del Instagram. Empecé a hacer contenido en redes sociales, para el 2021 me lleva una propuesta de Delpy News. Yo siento que fue como que el medio que más me dio la oportunidad de crecer y explotar en el sen­tido periodístico, porque me dieron una mano en todo lo que era creación de conte­nido digital.

Eso me motivó muchísimo a seguir, porque yo era un chico de 18 años que ya estaba teniendo la oportunidad de laburar y de ganar un poco de plata a través de eso, de tener mis propios ingresos. Enton­ces eso me motivó muchísimo a seguir con el periodismo. Y luego ya fue crecer con el paso del tiempo. Pude afianzar una comunidad en Instagram, una comunidad en TikTok y hoy por hoy me encuentro labu­rando en GEN/Nación Media.

-¿Actualmente en qué proyectos periodísticos estás involucrado?

-Siempre me encanta cola­borar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble, en la cual yo crea y en la cual crea también que pueda aportar algo. Eso lo intento hacer constantemente, prin­cipalmente dando contex­tos, como por ejemplo últi­mamente tenemos lo del Hambre Cero.

Yo no me posiciono a favor de ningún lado, intento dar el contexto necesario para que las personas que están tomando partido sepan o ten­gan una opinión bien formada y sepan lo que están apo­yando y sepan cuáles son las problemáticas; así también, como la gente que no toma partido, que esté informada.

Últimamente soy un cola­borador activo de Amnistía Internacional, con los cuales justamente hacemos videos hablando sobre lo que son los derechos humanos. En las últimas dos activaciones que hicimos, una hablando de los pueblos originarios, otro tema que abordamos con ellos fue lo de la educación integral de la sexualidad, que abordamos un poco de todo lo que es la problemática de los abusos sexuales y de los embarazos forzosos.

Aparte de todo lo que hago en TikTok y todo lo que hago en Instagram, tengo lo que hago en GEN y hace poco también decidí abrir un canal de YouTube donde pueda enseñar de forma más extensa todos los temas de actualidad.

El proyecto de YouTube es muy ambicioso, son videos de más de 10 minutos que bus­can explicar a fondo las leyes, y bueno, los temas a ser toca­dos, a ser tratados y así poder dar un contexto a toda la ciu­dadanía para que se pueda informar sobre el tema.

-¿Podrías hablarnos de tu programa “Antítesis”?

-“Antítesis” es el programa con el cual yo me uno a Nación Media, a todo lo que es GEN. Tiene como finali­dad investigar temas con­cretos y realizar una espe­cie de análisis sobre ellos y de esa manera una tesis y una antítesis sobre lo que sería el tema a ser abordado.

El programa en sí está basado en la visión de una figura muy importante la comunicación que sería Charlie Brooke, una de las imágenes de lo que fue la BBC a principios de los 2000 y tomamos un poco lo que es su estilo sátira y su comedia negra para termi­nar explicando de una forma mucho más sutil de la que lo hacía él, temas complejos.

Lo último que estuvimos abordando son temas bas­tante sencillos de cierta forma, pero con su comple­jidad correspondiente que podría ser el horóscopo, por un lado, también otro que no fue tan sencillo de abordar, las muertes por accidentes de tránsito, y qué bueno, de por sí la cultura paraguaya no es muy, muy consciente de lo que significa manejar y que eso termina siendo bas­tante peligroso.

“Antítesis” es un programa que aún está evolucionando, puede abarcar un montón de temas y temas bastante diversos. Este proyecto fue creado en un principio para redes, pero ya tuvo acerca­miento con la televisión. Ya suele salir en los cortes de GEN, pero en principio está hecho para redes, en un futuro no nos cerramos que pueda llegar a la televisión.

-En tus videos mayor­mente involucras a tu mamá, ¿cómo se siente al ser parte?

-Mi mamá es una de las per­sonas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo. Me llevó a estos cur­sos del IPEP, me hizo cono­cer a Juan Ángel Gómez, me hizo empezar en la radio, me acompañaba a cada entre­vista, entonces, mi mamá siempre fue una persona que me apoyó demasiado.

Ella siempre fue una per­sona que me apoyó mucho y desde el año pasado más o menos empezó a involu­crarse un poco en lo que son mis videos. A ella también le gusta la cámara, ella fue periodista en sus inicios, cuando tenía 20 años, ella trabajó en el diario La Tri­buna; entonces, ella también estuvo vinculada mucho tiempo al mundo del perio­dismo, lo dejó bastante joven porque se terminó cen­trando en la docencia.

-¿Cuál es el mayor reto que tenés como periodista en las plataformas digi­tales?

-Yo creo que el mayor reto que tengo o que tienen los periodistas nuevos de las redes sociales es saber la responsabilidad de lo que están haciendo. Y es un reto gigante porque mientras los medios de comunica­ción siempre comunicaron para señores con más crite­rios, gente de 40, mayores de 30 en su momento, mayo­res de 20 años, hablamos de gente con una opinión formada, muchas veces la persona que comunica a través de redes sociales no está comunicando para el señor de 40 años que ya vivió varias elecciones, que ya pasó por varios censos, que ya conoció varios pre­sidentes y que seguramente tenga una opinión un poco más formada de la que tiene un chico de 16 años o de 13 años, hasta los 18 años, que no entiende mucho de polí­tica y la verdad que nunca tuvo la cercanía con este tipo de noticias.

Entonces, que esas perso­nas te tomen a vos como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabi­lidad tremenda porque sabés que vos sos el que estás for­mando de cierta forma el conocimiento de ese chico y la opinión de ese chico. Entonces, tener la respon­sabilidad al 100 % de saber de qué no le estás comuni­cando un señor de 40 años con opinión, sino un chico de 13, 15, 14 años que está recién aprendiendo a formar una (opinión) y conociendo sobre su país.

“Que los jóvenes te tomen como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda”.


“Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble”.


“Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo”.

PERFIL

Nombre completo: Hugo Fabrizio Ferreira Romero

Fecha de nacimiento: 27 de junio del 2003

Estado sentimental: Soltero

Hobbies: Jugar fútbol y pádel, leer historias de aven­turas y editar videos

Película: Cómo entrenar a mi dragón

Libro: El hobbit

Color: Cian

Periodistas favoritos: Mike Silvero, Ben Shapiro, Agustín Laje, Charlie Brooke y Juan Ángel Gómez

Perfume: Mediterráneo, de Antonio Banderas

Temporada favorita: Invierno

Dejanos tu comentario