Argentina elegirá nuevo presidente en el balotaje del próximo 19 de noviembre, entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que obtuvo 36,68 % de los votos en la primera vuelta de este domingo pasado, frente al economista y diputado Javier Milei, con 29,98 %. Sobre el complicado escenario económico que el país viene enfrentando y las implicancias que podría arrojar en Paraguay, el diario La Nación/Nación Media conversó con el economista Aníbal Insfrán, quien brindó sus apreciaciones en torno a dicho contexto.

“Primero que nada, siempre es importante que al vecino le vaya bien porque eso se va traducir en mejores transacciones comerciales para nosotros al ser nuestro socio, y hasta el contrabando podría regularizarse. Pero gane quien gane, lo que sí o sí tienen que hacer ellos para estar bien es controlar su emisión monetaria”, expresó Insfrán.

El especialista remarcó que a quien le toque asumir la presidencia desde el próximo 10 de diciembre, el futuro mandatario tendrá el gran desafío de recuperar la economía argentina en los próximos cuatro años, para lo cual el único camino será controlar la emisión monetaria y el déficit fiscal para contener la inflación. Lo que sí pueden variar son las medidas que proponen implementarán cada uno de los candidatos, pero lo cierto es que deberá hacerlo funcionar en el corto plazo, en un trecho de los primeros tres meses, señaló el referente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Banco Mundial acompañará inversiones del gobierno paraguayo, reafirman

Sergio Massa o Javier Milei, uno de ellos será el próximo presidente de Argentina desde diciembre. Foto: AFP

Propuestas económicas

La diferencia entre los favoritos son los mecanismos planteados, como en el caso del candidato del partido Libertad Avanza, Javier Milei, que en sus propuestas económicas resultó muy radical, pues sugiere una reducción drástica del gasto público, del 90 % de los impuestos, eliminación del Banco Central para fortalecer la dolarización de la economía a través de un sistema de libre competencia de monedas, entre otros.

Para Insfrán, lo que sucedería si el vecino país llegara a dolarizar su moneda, que teóricamente y técnicamente es factible, Paraguay podrá seguir con su esquema normal porque al operar con la divisa americana los argentinos, ya no tendrán necesidad de venir a comprar acá y cesaría la fuga de dólares, con lo que se estabilizaría el precio.

Lea también: Joven apicultor logra buenos rendimientos y pide mayor apoyo del Gobierno

En el caso del presidenciable de Unión por la Patria, el actual ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, que centró sus propuestas económicas en el equilibrio fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo inclusivo.

A lo que el economista paraguayo, reiteró que la premisa será que, quien llegue a la presidencia, tendrá que hacer los ajustes para frenar la emisión monetaria, y básicamente los tres principales tienen esa intención en la que solo el mecanismo es la que varía, pero lo cierto es que “no tienen de otra, tienen que actuar”, aseveró.

Déjanos tus comentarios en Voiz