El tipo de cambio sigue presionado al alza en el arranque de la última semana de octubre, manteniéndose así por encima de los G. 7.400. La escalada del dólar, que se observa desde hace dos semanas, se mantendría por los próximos meses a la espera de intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) para minimizar subidas.

Las principales pizarras de casas de cambios, en el arranque de la semana, mostraron un dólar a G. 7.430, un nivel que si bien fue en el que terminó la semana, representa un aumento de 30 puntos por encima de lo que se registró el mismo periodo de la semana anterior. Esta escala evidencia la presión al alza que se registra sobre el versus dólar-guaraní desde el arranque del mes.

Desde el sector cambista indicaron que las subas están relacionadas a la mayor demanda de dólares a nivel local por la temporada de compra de productos en el sector importador, además de la crisis cambiaria en Argentina que generó impulso a la ya existente demanda de los billetes verdes en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Prevén repuntar cosecha y volumen exportado de sésamo negro

Por otro lado, señalan que el conflicto entre Israel y Hamás que se suma a otras tensiones geopolíticas ya existentes, y la posible nueva suba del tipo de interés en los Estados Unidos contribuyeron a la incertidumbre en el mercado financiero internacional, generando que los inversionistas busquen refugiarse en el dólar como moneda segura.

El nivel alcanzando al décimo mes del año se trata de uno de los más altos del año, acercándose a los picos máximos de enero de este año cuando alcanzó los G. 7.450. No obstante, el BCP realizó operaciones en el sistema financiero con la inyección de dólares, a fin de bajar la presión, que si bien generaron buenos resultados fueron muy cortos.

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, había señalado en comunicación con La Nación/Nación Media que la tendencia se mantendría hasta aproximadamente febrero del próximo año a la espera de más intervenciones de la banca matriz. Según datos preliminares, al final de la semana anterior se registró una inyección de USD 5 millones.

Leé más: Gane quien gane, Argentina debe controlar su emisión monetaria

Dejanos tu comentario