La logística de Arcoiris abarca a todo el territorio nacional, así como las fuerzas de ventas, logrando con esto, presencia en todos los supermercados, comercios y despensas del país. Foto: Eduardo Velázquez
Con sabor y confianza, Arcoiris lleva más de 20 años conquistando la mesa de los paraguayos
Compartir en redes
Arcoiris S.A. es una empresa familiar dedicada a la producción, fraccionamiento, envasado, distribución e importación de productos alimenticios con más de 20 años al servicio de los paraguayos. La logística de la empresa abarca a todo el territorio nacional, así como las fuerzas de ventas, logrando con esto, presencia en todos los supermercados, comercios y despensas del país.
Durante el Ranking de Marcas, fiesta tradicional organizada todos los años por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Arcoiris se llevó una nueva campana en la categoría “Especia”, por ser la marca preferida por los consumidores locales.
Óscar Ortega Ortiza, director y gerente comercial de Arcoiris, manifestó a La Nación/Nación Media que haberse llevado este premio los posiciona aún más alto en el mercado y compromete a la empresa a seguir dando lo mejor para satisfacer las necesidades de los consumidores.
“Nos llena de orgullo ser galardonados con este premio, en una categoría que hemos trabajado mucho, para ser reconocidos como una de las marcas más utilizadas, recordadas y preferidas del país. Es un gran honor ser parte de las 100 empresas que nos desafían a seguir trabajando para ofrecer productos de calidad a todos los consumidores que nos eligen día a día”, expresó.
Óscar Ortega Ortiza, director y gerente comercial de Arcoiris. Foto: Gentileza
Aseguró que sus productos son de primera calidad, tal como lo reza el slogan “Con sabor y confianza”, detallando que la gama de productos que ofrecen siempre es variada: hierbas medicinales, condimentos y especias, granos, té, repostería, aderezos, salsas, café de soja, edulcorante con stevia y con sucralosa, productos tradicionales como el cocido soluble y Chipa pirú.
“En el 2018 obtuvo las certificaciones internacionales ISO 9001:2015 y HACCP y en el 2020 también se llegó a un nuevo nicho fuera del país con la primera exportación a Estados Unidos, y otros países como Canadá, España y Bolivia”, celebró.
Ortega aseguró que buscan conquistar todos los días a los consumidores, buscan que el paraguayo se sienta identificado y orgulloso de la industria nacional, ofreciendo productos con beneficios y envases de uso fácil con sabores y aromas que ilustran la comida tradicional paraguaya.
“Queremos ser reconocidos por nuestros clientes como agentes comerciales confiables, profesionales y eficientes, y así llegar a la excelencia, mediante la realización del mejor servicio de comercialización del país. Deseamos que todos nuestros colaboradores nos perciban con cercanía, con lealtad sobre nuestra relación y como un lugar cálido para trabajar y en el cual puedan materializar sus proyectos de vida. Para nuestra empresa la responsabilidad social es una obligación, debemos vivir de frente a nuestra sociedad”, finalizó.
La generación del mes de mayo fue de 5.840 GWh; de dicho valor, 2.847 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz; de los cuales, 2.012 GWh fueron suministrados a la ANDE. Foto: Archivo
De enero a mayo, Itaipú suministró al país 10.193 GWh de energía eléctrica
Compartir en redes
La Central Hidroeléctrica Itaipú suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) 10.193 gigavatio-hora (GWh) de energía eléctrica durante el periodo de enero a mayo de este año, según el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha.
La generación del mes de mayo fue de 5.840 GWh; de dicho valor, 2.847 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz; de los cuales, 2.012 GWh fueron suministrados a la ANDE. La cantidad total generada durante el periodo mencionado, que fue de 31.600 GWh, que es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente un año y 2 meses.
El reporte de la Dirección Técnica también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la hidroeléctrica, cuyo valor a mayo fue de 96 %, superando en 2,19 % la meta empresarial de dicho mes que es del 94 %.
Desde la binacional afirman que estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.
Abril
Durante el cuarto mes del año la generación de energía eléctrica fue de 5.704 GWh; de dicho valor, 2.787 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.799 GWh fueron suministrados a la ANDE. Itaipú es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 3.083.400 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.
Energía
Durante los primeros meses del año (enero y febrero) la entidad produjo 2,5 % más de energía, en comparación con el mismo período del año pasado. Las 20 unidades generadoras produjeron 13,8 millones de megavatios-hora. Esa energía, si se acumulara, sería suficiente para abastecer al mundo entero durante cinco horas, a Brasil durante ocho días y a Paraguay durante siete meses y medio.
En el marco del lanzamiento de la campaña 2025 del cultivo de papa, ministros del Ejecutivo destacan las políticas públicas de producción que lleva adelante el Gobierno nacional. Foto: Gentileza
Producción frutihortícola se destaca ampliamente, sostiene ministro
Compartir en redes
El Gobierno viene trabajando en una política pública con el objetivo de promover una agricultura rentable y digna, para garantizar un progreso en el campo, esto hace parte también del programa Hambre Cero en las escuelas.
En este marco, se desarrolló este fin de semana el lanzamiento de la campaña 2025 del cultivo de papa por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, destacó la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, en el lanzamiento de esta campaña que se desarrolló en el departamento de Paraguarí, mencionando que, el mandatario sigue llevando beneficios al campo, principalmente a los productores.
“Apoyar a que los productores puedan mejorar su producción, generar productos y por el otro lado el mercado asegurado que representa el programa Hambre Cero”, resaltó el secretario de Estado en conversación con Paraguay TV.
En este contexto, refirió que, a través del programa Hambre Cero en las escuelas, la producción frutihortícola tiene un destaque importante en el campo, y que el objetivo es seguir aumentando esta producción, mediante el avance del programa de alimentación escolar.
“Venimos destacándonos en la producción frutihortícola, el programa Hambre Cero representa una tremenda oportunidad, que hoy se convierte en una realidad, y esto es solamente el inicio, hay que recordar que el programa va hasta noviembre y sigue año tras año, entonces permanentemente esta presencia y este tipo de productos se genera en toda la República del Paraguay, no solamente en el departamento de Paraguarí”, apuntó.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, sostuvo que el objetivo a partir de ahora es incorporar más tecnología en el campo para crear una producción más competitiva, en la región.
“Queremos que nuestros productores vayan incorporando más tecnología y que la producción sea más eficiente, nosotros necesitamos una agricultura más competitiva, que cualquier producto que encare el productor lo haga con tecnología ya y conocimiento para ir adecuándonos a la producción regional”, refirió.
“Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
Compartir en redes
Melissa Palacios
Plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado.
El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado, aprovechando la ubicación estratégica y capacidad que tiene el país para diferenciarse de economías mayores como Brasil y Argentina, a través de la producción a menor escala.
En su segundo mandato como presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, destacó para Hacedores LN el rol clave de los jóvenes para impulsar la innovación y explorar nuevos mercados, aportando una mirada fresca, la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, especialmente en sectores con alto potencial como la industria alimenticia y el energético.
-¿Cuál es su visión país en cuanto al desarrollo industrial en este 2025?
-Paraguay se encuentra geográficamente rodeado por grandes economías, por lo tanto, su desarrollo industrial debe orientarse hacia la especialización en productos de nicho con valor agregado para la exportación.
Competir en segmentos de bajo costo con gigantes como Brasil o Argentina representa un gran desafío; nuestro país tiene la capacidad de diferenciarse mediante la producción a menor escala, con mayor flexibilidad y sin incurrir en costos elevados. Esta ventaja permite apostar por sectores donde la calidad, la innovación y la personalización marcan la diferencia.
-¿Cuál será su estilo de liderazgo teniendo en cuenta su reelección como presidente de la UIP Joven y a qué apunta?
-El estilo de liderazgo que caracterizará mi presidencia se basa en la participación activa. Como presidente de la UIP Joven, mi objetivo principal es formar a los futuros líderes gremiales de la UIP, y estoy convencido de que la única manera de lograrlo es a través de la acción. Es fundamental que los jóvenes, así como los propios integrantes de la UIP, tengan la oportunidad de involucrarse directamente en acciones del gremio, solo así podrán comprender de primera mano las realidades y desafíos que enfrenta cada sector.
-¿Qué pueden aportar los jóvenes al futuro industrial del país?
-Hoy veo que muchas industrias tradicionales paraguayas aún muestran cierta resistencia a innovar, exportar o explorar nuevos mercados, en gran parte debido a la incertidumbre que caracteriza al entorno local; por eso el rol de los jóvenes es clave para aportar una mirada fresca, con coraje para asumir riesgos, para salir de la zona de confort y explorar nuevas posibilidades más allá de lo que tradicionalmente se hace en nuestras industrias.
-¿Cómo se puede promover aún más a la industria paraguaya tanto a nivel local como en el exterior?
-La exportación a través de nichos no solo es una estrategia, sino una oportunidad para que Paraguay demuestre su capacidad de generar productos únicos, con identidad propia, realizados en pequeñas escalas, pero con altos estándares de calidad e innovación.
-¿Qué sectores industriales o nichos considera que tienen mayor potencial para ser desarrollados?
-Considero que la industria alimenticia es la que tiene gran posibilidad de crecer en Paraguay. Nosotros podemos ser el país que provea al mundo a través de nuestros alimentos. También la industria dependiente de la energía, ya que tenemos buena cantidad de energía y todos los productos derivados del agro e insumos para agro.
-¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los emprendedores jóvenes paraguayos?
-Los emprendedores industriales en Paraguay enfrentan dos barreras fundamentales. La primera es el acceso a financiamiento adecuado. En muchos casos, los créditos disponibles requieren un repago inmediato, sin ofrecer períodos de gracia. En otros países, este proceso suele ser posible gracias al desarrollo del mercado de valores, que permite incorporar socios e inversores en lugar de depender exclusivamente de préstamos tradicionales.
La segunda gran barrera es la escala: muchas veces, la demanda mínima requerida para producir insumos como empaques o cajas impresas es desproporcionada en relación con el volumen de producción de un nuevo emprendimiento o de un producto de nicho. Esta desventaja dificulta la competitividad de los pequeños productores y limita su capacidad de innovar o diferenciarse en el mercado.
-¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial en la industria paraguaya y qué papel desempeña actualmente en el sector?
-La inteligencia artificial es fundamental para la industria ya que esta podrá optimizar los procesos repetitivos, como análisis de planillas, organización de pedidos, organización de la logística, esas cosas que son más automáticas; ahora, la parte que nunca va a cambiar es la visión que le pone la persona diseñando sus productos o sus procesos.
-¿Qué políticas son necesarias para acelerar el proceso de industrialización en el país desde el sector privado?
-Para fortalecer el sector industrial paraguayo, es fundamental implementar políticas públicas orientadas a la desburocratización, como fue el caso de la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que simplificó significativamente los procesos de formalización. También son claves los acuerdos institucionales, como el convenio entre Dinavisa y la Anmat de Argentina, que facilita la exportación de productos al permitir el reconocimiento mutuo de registros sanitarios.
Sin embargo, más allá de estas medidas puntuales, el país necesita definir una política industrial integral y de largo plazo. Es esencial identificar en qué áreas somos realmente competitivos y orientar los esfuerzos públicos y privados hacia esos sectores estratégicos.
-¿A qué países debe apuntar Paraguay con sus productos de exportación?
-Paraguay debería enfocar inicialmente su estrategia de exportación hacia los países del Mercosur, aprovechando las ventajas del arancel cero vigente en la región. Asimismo, existe un gran potencial en mercados emergentes con características similares a las nuestras, como varios países de África y Asia. En estos destinos, los productos de nicho con alto valor agregado pueden encontrar oportunidades concretas, ya que presentan demandas específicas y menos competencia directa que los mercados tradicionales.
-¿Qué alianzas impulsará la UIP Joven con instituciones o gremios?
-Este año, UIP Joven establecerá alianzas estratégicas nuevamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados, y apostando a nuevos puntos de visibilidad, buscamos generar una vinculación con los centros comerciales y cadenas de farmacias, con el objetivo de fortalecer la iniciativa “Paraguayo como vos” y ampliar su alcance e impacto. Estas colaboraciones permitirán visibilizar con mayor fuerza los productos nacionales y generar nuevas oportunidades para jóvenes emprendedores e industrias emergentes.
-¿Cuántas personas forman parte de la UIP Joven?
-Actualmente, la UIP Joven cuenta con 240 socios activos, conformado por jóvenes empresarios, emprendedores y profesionales vinculados al sector industrial.
Producción de papa nacional llega a 14 departamentos del país, informó MAG
Compartir en redes
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que la producción de la papa nacional alcanza casi el 80 % del territorio nacional, produciéndose en 14 departamentos del país. Indicó que es un rubro muy importante para el departamento de Paraguarí, principalmente para el distrito de La Colmena, donde este sábado se realizó el lanzamiento de la zafra 2025.
En el acto de lanzamiento del Plan de Apoyo a la Producción de Papa, el secretario de Estado ratificó el compromiso con los productores para que este año se puedan triplicar la producción. “El año pasado producimos 3 millones de kilos y, para este año, la proyección que tenemos es llegar a los 9 millones de kilos”, enfatizó Giménez.
Asimismo, resaltó la firme voluntad del Gobierno para que al momento de comercializar los productos tengan la oportunidad de vender a buenos precios y por sobre todo la papa que es un rubro en el cual se cuenta con un precio estable.
Expansión sostenida
El ministro comentó que este rubro esencial, que antes se concentraba principalmente en los departamentos de Paraguarí y Guaira, ahora se cultiva en 14 departamentos del país: Paraguarí, Guairá, Itapúa, San Pedro, Ñeembucú, Caazapá, Amambay, Central, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Alto Paraná y Canindeyú.
“Esta expansión representa un incremento del 80 % en la superficie cultivada, pasando de 327 a 583 hectáreas, y ha permitido más que duplicar la producción, alcanzando 8.756.732 kilogramos de papa nacional”, informó.
Mencionó que, con el Plan de Apoyo a la Producción de Papa Nacional, se generan nuevas oportunidades de desarrollo para unas 2.800 familias productoras, al tiempo de avanzar hacia una mayor independencia del mercado externo.
Actualmente, la demanda nacional de papa asciende a 43.000 toneladas anuales, mientras que la producción local solo alcanza 7.635 toneladas. Esta brecha de 35.565 toneladas es cubierta a través de importaciones, principalmente desde Argentina.
“Estamos de fiesta”
En tanto que la gobernadora de Paraguarí, Norma Zarate, celebró la ayuda directa del Gobierno que supera los 10.000 millones de guaraníes en favor de cuatro distritos, para fortalecer la tarea de los productores. “Hoy estamos de fiesta, celebramos esta ayuda que reciben nuestros guapos y sacrificados productores”, resaltó.
A su turno, Eriberto Colmán, representante de los productores de papa y cebolla de Paraguarí, señaló que el trabajo interinstitucional ha sido clave para iniciar el proceso tempranero. “Estamos trabajando mucho mejor y eso es muy importante”, subrayó, pidiendo que se sigan reforzando los controles para hacer frente al contrabando, flagelo que golpea al sector.
El intendente de La Colmena, Sergio Galeano, destacó la llegada oportuna de las semillas para trabajar de la mejor manera posible la siembra. Sobre el punto, comentó que el beneficio llega 400 familias en La Colmena y más de 1.700 en todo el noveno departamento.