El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) reportó que al cierre de setiembre las industrias del sector exportaron por un valor de USD 747 millones. Indicaron que al cierre de este periodo se tiene previsto incluso superar las cifras alcanzadas en el 2022, cuando se habían generado USD 1036 millones en los doce meses.

En el noveno mes del año, el 81 % de las exportaciones se concentraron en los rubros de autopartes con el 30 %, confecciones y textiles en un 20 %, productos alimenticios 17 %, aluminio y sus manufacturas un 7 %, plásticos 7 % y otros en un 9 %. Los envíos representaron el 71 % de las salidas de manufacturas de origen industrial del Paraguay.

Asimismo, los principales destinos correspondieron a países del Mercado Común del Sur (Mercosur) teniendo a Brasil en el primer lugar con el 56 %, Argentina el 12 %, Estados Unidos 12%, Países Bajos 5 %, Singapur y Chile 4 % cada uno, Uruguay el 3 %, y el resto de los mercados ocuparon el 9 %.

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Empleos aumentaron

Se registraron un total de 25.637 empleos vinculados con el rubro, lo que representó un incremento del 10 % frente a los últimos doce meses que habían contabilizado a 23.381 personas que colaboraron con las empresas con programa de maquila aprobado. La balanza comercial de las mismas arrojó un resultado positivo, dado que las exportaciones superaron a las importaciones en un 104 %, según informaron.

También se logró aprobar un total de 281 programas de maquila en los meses de referencia. El monto invertido por las industrias maquiladoras ascendió a USD 41,9 millones, lo que representó un aumento del 127 % con respecto al cierre del año 2022, mientras que la inversión total de las empresas superó los USD 1.000 millones.

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