El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó el lanzamiento de la veda pesquera y dio a conocer el periodo establecido para el efecto. Desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre estará prohibida la pesca comercial y deportiva en aguas compartidas con Argentina y del 1 de noviembre al 31 de enero de 2024 en aguas compartidas con Brasil.

El ministro del Mades, Rolando de Barros, mencionó en conferencia de prensa que la cadena productiva debe ser protegida, por eso la importancia de repoblar los ríos y que sean cuidados en este periodo. “Es muy importante que se pueda cuidar y respetar a las distintas especies nativas. A toda la ciudadanía queremos transmitir el respeto irrestricto a la normativa de este periodo de tiempo”, indicó.

La institución, el Ministerio Público y la Policía Nacional se encargarán de controlar el cumplimiento en todo el territorio nacional. “Hoy más que nunca tenemos que cuidar este recurso, porque además de ser una de las proteínas más importantes para todos los seres vivos también cumple un rol de desarrollo del Paraguay”, explicó, remarcando que es uno de los principales ingresos en lo que respecta a turismo, el sector pescador y los demás rubros por añadidura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La institución, el Ministerio Público, y la Policía Nacional se encargarán de controlar el cumplimiento en todo el territorio nacional. Foto: Carlos Juri

Lea también: LG presenta espectaculares parlantes para este verano 2023

Con relación a las sanciones, dijo que serán estrictas y oscilarán entre un jornal a 20.000 jornales, y otras que pueden llegar hasta la privación de libertad si es necesario. “Realmente estamos muy preocupados, queremos trabajar en la educación y transmitirle a la ciudadanía que más que nunca necesitamos que todos colaboren”, refirió.

Según la Resolución N° 671/2023 todos los acopiadores, casas comerciales, pescaderías, supermercados, restaurantes y comedores inscritos en el Registro Nacional de pesca, que tengan en almacenamiento productos extraídos antes del inicio de la veda deberán presentar una declaración jurada sobre su pertenencia.

Los productos debidamente declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados en el plazo perentorio de doce días corridos desde el inicio de la veda al efecto de agotar los productos almacenados. El Mades ya incautó hasta la fecha más de 20.000 metros de redes, las cuales están totalmente prohibidas, pues lo que hace esto es terminar con nuestra fauna, mencionó el ministro.

Lea más: Recalcan iniciativa del Muvh de involucrar a sector privado en soluciones habitacionales

Dejanos tu comentario