El tipo de cambio seguiría presionado al alza hasta los primeros meses de 2024, teniendo en cuenta el contexto regional y local. Señalan que la alta demanda argentina de dólares está ejerciendo la presión observada actualmente, mientras que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya empieza a participar en el mercado para frenar subidas.

Al arranque de este viernes, el mercado en efectivo mostró un dólar a G. 7.410, con una suba de 10 puntos, mientras que el de referencia se ubicó en G. 7.450, reflejando un incremento de 20 puntos frente a las cotizaciones de ayer, evidenciando que sigue la presión alcista de la semana anterior.

En ese sentido, La Nación/Nación Media conversó con Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casa de Cambio, que señaló que estamos en una época en la que generalmente se registra una suba debido a que las empresas importadoras realizan sus compras, con miras a las ventas de fin de año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Normalmente, se ve una suba en esta época, ahora, este año se ve un poco agravado con el tema de los problemas en Argentina. Hay muchos argentinos que vienen a cambiar su peso y llevan dólares, como estamos llegando a fin de año y hay muchos productos de primera necesidad a precio de oferta en Argentina, la gente lleva dólares y compra de allá”, dijo.

Te puede interesar: Director de FAO insta a Paraguay construir marca nacional de productos

Aseguró que dicha situación está acentuando la salida de dólares de nuestro país, por lo que se incentiva que el dólar se valorice un poco más. “Estamos calculando que esta tendencia va a pasar este fin de año, va a llegar hasta febrero más o menos. Estimamos que se mantendría esta leve suba”, añadió a LN.

El BCP intervino en el mercado con inyección de dólares al sistema financiero. Foto: Archivo

Tímida “intervención” del BCP

No obstante, mencionó que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya empezó a “intervenir” en el mercado cambiario, de manera de paliar la suba que se está registrando en este periodo. “El dólar se está manejando con dos pasos adelante y una atrás, pero siempre con una tendencia a la suba”, comentó Mendoza.

Leé más: Nueva exigencia de la UE restringe uso de antimicrobianos en animales para la producción

Afirmó que se registran subas importantes, pero ante las intervenciones que realiza la banca matriz se logra un leve retroceso, pero, finalmente, terminan la semana con 10 puntos más o menos por encima de la semana previa. “Toda esta semana hubo intervenciones del Banco Central, pero tampoco puede rifar todas las reservas, tímidamente interviene el mercado para que la suba no sea tan drástica”, subrayó.

Consideró que si el BCP no participaba vendiendo dólares al sistema financiero, el dólar estaría incluso más presionado con niveles históricos nuevamente. Según los datos que manejan las casas de cambio, hasta el momento la banca matriz inyectó aproximadamente USD 5 millones al sistema, logrando un poco de equilibrio.

Lée también: La UIP y el BID exploran áreas claves para la cooperación

Dejanos tu comentario