La Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) continúa con los trabajos de colecta de muestras para la caracterización de riesgo sanitario en el marco del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina. A la fecha, informaron que para la cuarta semana de la campaña, los técnicos recolectaron un total de 28.652 muestras.

“Desde Fundassa continuamos trabajando firmemente con el Senacsa a través de una alianza estratégica que incluye un plan de 10 años para reforzar el Programa Nacional de Brucelosis Bovina, para mantener y salvaguardar el estatus sanitario del país”, remarca Fundassa.

Con la cifra indicada, los técnicos veterinarios llevan atendiendo el 47,3 % de establecimientos en la Región Occidental, o lo que serían 332 establecimientos ganaderos, con lo que se llegó al 50,4 % de las muestras previstas, quedando pendientes otras 300 aproximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Un sistema de identificación animal facilitará acceso a mercados premium de carne

Los técnicos veterinarios llevan atendiendo el 47,3% o 3322 establecimientos ganaderos en la región Occidental. Foto: Gentileza

Salud animal

De esta manera, sigue en curso el Programa Nacional de Brucelosis Bovina que se encuentra avanzado, con el objetivo de seguir impulsando la salud animal en todo el país, para lo cual están trabajando 81 veterinarios de Fundassa.

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, suinos, otros mamíferos y al hombre, causada por bacterias del género brucella, y se caracteriza principalmente por producir aborto, en los últimos meses de gestación.

El marco legal del programa contempla la vacunación, categorías de animales a ser vacunados, materiales sujetos a análisis de laboratorio, acciones a ser implementadas en casos de resultados positivos, requisitos de importación/exportación de especies susceptibles, certificación de rebaños libres de la enfermedad, acreditación de médicos veterinarios privados y sanciones a ser aplicadas en casos de incumplimiento de lo establecido en la normativa.

Puede interesarle: Proyectos de banana y leche presentados en la FAO impulsarían 25.000 empleos

Dejanos tu comentario