La Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteró en una reunión en el Congreso Nacional la importancia de contar con un sistema de identificación animal, con el cual el país podrá acceder a mercados premium de la carne porque permitirá una trazabilidad, además de cumplir con los requisitos de los clientes más exigentes. La Comisión Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado realizó este lunes último la sesión, atendiendo que se encuentra en análisis el proyecto de ley que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay.

Tenemos las condiciones para poder implementar esta identificación que nos va a permitir tener una trazabilidad y cumplir con los requisitos de los mercados más exigentes. Hay ventajas desde el punto de vista sanitario y también desde el tema de la seguridad. Ahora es el momento de implementarlo”, expresó el titular de la ARP, Pedro Galli Romañach, según informó el gremio.

Básicamente, el proyecto se implementará inicialmente con el ganado bovino, pudiendo posteriormente abarcar ovinos, caprinos, equinos o más, y al contar con esa trazabilidad del rebaño es que se garantizará la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y el bienestar animal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Frigoríficos esperan a las cuadrillas kosher

El gremio rural se reunió con la Comisión Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores, que se encuentra estudiando el proyecto. Foto: Gentileza

Garantiza sanidad animal

La institución que estará a cargo del gerenciamiento será el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que además elaborará las reglas de este proyecto. El presidente de la entidad, José Carlos Martin, dijo que la necesidad es avanzar en la aplicación de normas que brinden competitividad y formalización al sector ganadero. “Esto es más que importante y necesario, teniendo en cuenta que los mercados internacionales están demostrando mucho interés en la carne paraguaya”, señaló.

Destacaron la importancia de este proyecto para estar a la altura de los mercados más exigentes de la carne bovina, y la experiencia del sector ganadero, con el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap) implementado para los establecimientos que proveen animales para el mercado de la Unión Europea, será de mucha utilidad. El titular del gremio rural remarcó igualmente que la alianza público-privada del sector ganadero y toda esta infraestructura prevista facilitará en gran medida la implementación del citado proyecto.

Puede interesarle: Paraguay inicia conversaciones con el sector cárnico de Nueva Zelanda

Dejanos tu comentario