Productores de sésamo reportaron verse afectados por la sequía que azota a los cultivos en el departamento de Concepción y otras regiones. Diego Rolón, productor del rubro, mencionó que el fenómeno no favorece a la siembra del grano ni de ningún cultivo, pero la ventaja es que hasta el momento no se registraron pérdidas debido a que solo fue sembrada una mínima cantidad de semillas.

Prácticamente está todo parado en lo que respecta a preparación de suelo y siembra en este momento, pero estamos alentando a los productores a que sean un poco pacientes y esperen la ansiada lluvia”, dijo Rolón. Se espera que la crítica situación sea subsanada con la llegada de precipitaciones, pero en realidad la época óptima ya debió comenzar en octubre y tendría que seguir hasta noviembre, de acuerdo a los años anteriores.

Sin embargo, consideró que todavía se encuentran en el plazo para realizar la siembra, lo cual les da esperanzas atendiendo a que muchos agricultores están más que animados por los altos precios que se manejarán con el grano para esta zafra. “Hace un mes que estamos esperando las lluvias y no cae nada, ni una gota prácticamente. Estamos muy golpeados”, indicó a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Samsung se alzó con el primer lugar en dos categorías del Ranking de Marcas

Rolón aseguró que en la zona norte del país también se registra la falta de lluvias, mientras que en el departamento de Itapúa se atraviesa una temporada inestable que obstaculiza la siembra. “Justamente estuve en conversación con los colegas y ellos están con muchas lluvias, no pueden sembrar por la cantidad de agua”, remarcó.

El pasado 21 de setiembre se realizó el lanzamiento de la campaña agrícola de siembra de sésamo 2023-2024 en la ciudad de Choré, departamento de San Pedro. Para esta zafra los sesameros se propusieron llegar a sembrar unas 100.000 hectáreas de las variedades confiteras y mecanizadas, según proyectó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Sésamo (Capexse).

Lea también: Titular de la FAO ratifica voluntad de seguir con apoyo a la producción paraguaya

Dejanos tu comentario