Los agentes económicos esperan que la inflación esté más presionada al cierre del mes de octubre ubicando a la expectativa en el orden del 0,4 %. No obstante, mantienen ancladas las expectativas de inflación en el horizonte de política monetaria para el cierre del 2023.

Según la Expectativa de Variables Económicas (Eve) publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes esperan que la inflación, al cierre de octubre, se ubique en el 0,4 %, superior al 0,1 % esperado en el mes anterior para el mes de septiembre y superior al 0,2 % al esperado para este periodo.

Con relación al cierre del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los agentes económicos proyectan un incremento del 4 % similar a lo concebido en el mes pasado. También proyectan una inflación para el 2024 igual al expresado en el mes anterior, mientras que los encuestados esperan que la inflación para los próximos 12 meses del 4 %, igual al informe anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fernandez presentó a Paraguay ante el mundo como líder en generación de energía renovable

En cuanto al horizonte de política monetaria, los agentes económicos esperan que converja al 4 %, resultado similar a lo proyectado en el mes anterior, cuyo resultado de la inflación mostró un nuevo repunte después de tres meses de bajas sostenidas, por lo que al final de este mes podría nuevamente verse un aumento.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5 % para el año 2023 y de 4,0 % para el año 2024. Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), la expectativa de los agentes económicos, para el mes de octubre, es que la misma se ubique en 7,75 % y en 7,50 en el mes de noviembre.

Para el cierre del 2023, esperan que se encuentre en 7,25 % y para el cierre del 2024, prevén que la TPM se sitúe en 6,00 %. Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) el guaraní versus el dólar, la expectativa de los agentes para el mes de octubre es de G. 7.300, igual al reportado en el mes anterior.

Leé más: Dólar sigue escalando y quiebra techo de los G. 7.400


Dejanos tu comentario