USDA mantiene previsión de la producción sojera de Paraguay en 10 millones de toneladas
Compartir en redes
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mantuvo su perspectiva de producción de soja para nuestro país ubicándola nuevamente en los 10 millones de toneladas. En tanto, esperan que la producción mundial caiga para la zafra 2023-2024.
De acuerdo al último informe sobre las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Global (Wasde) emitido por el USDA, la producción de soja de Paraguay en la zafra 2023-2024 se ubicaría en el orden de los 10 millones de toneladas, mismo nivel que se habían proyectado en el informe anterior.
Estas previsiones van en línea con las realizadas por el Ministerio de Agricultura (MAG) de nuestro país y diferentes gremios del rubro que ubican la producción de soja en torno a los 9,5 millones de toneladas. Esto refleja la recuperación del sector agrícola en este periodo después de la fuerte sequía del año anterior.
Desde el organismo indicaron que se prevén menores exportaciones globales del grano respecto a esta nueva campaña. Foto: Archivo
Con respecto a los principales países productores del Mercosur, el USDA mantuvo la proyección de 163 millones de toneladas para Brasil y 48 millones de toneladas para Argentina. Así también, el organismo reportó que se darían menores exportaciones globales de soja relacionadas a esta nueva zafra.
Por otro lado, el informe menciona que la producción de soja mundial en la citada campaña sería de 399,50 millones de toneladas, corrigiendo nuevamente a la baja la proyección de este mes. Este volumen representa una baja de 1,83 millones de toneladas menos en relación al estimado y señalado en el informe del mes pasado.
Esta corrección a la baja responde, principalmente, a la proyección de rendimientos más bajos en Estados Unidos. En ese sentido, el USDA estima una producción de 111,70 millones de toneladas, lo que representa 1,14 millones de toneladas menos que lo señalado en septiembre pasado.
La harina y el aceite de soja exportados por Paraguay llegan a 40 mercados y fortalecen el proceso de industrialización de productos primarios. Foto: Ilustrativa
Paraguay exporta productos industrializados de la soja a 40 mercados internacionales
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa
Paraguay avanza en la industrialización de su soja, logrando producir y exportar harina y aceite de soja a unos 40 mercados internacionales de América, Asia, Áfria y Europa. Entre enero y agosto de este año, estos productos generaron USD 825 millones por casi 3 millones de toneladas exportadas.
La industrialización de la soja y la exportación de sus productos muestran crecimientos importantes. En el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) se observó que al cierre de agosto se exportó un total de 1,44 millones de toneladas de harina de soja por USD 417,4 millones.
El aceite de soja, por su parte, cerró el octavo mes con un volumen exportado de 423.300 toneladas por USD 408,3 millones, con un notable incremento interanual de 27,8 % en valor respecto al acumulado hasta agosto del año anterior.
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones de harina y aceite de soja del país llegan a 40 mercados de de distintos continentes.
En aceite de soja, el mayor comprador de Paraguay es India, que al cierre de 2024 adquirió el 45,48 % del total de las exportaciones; seguido por Bangladesh, con el 20,10 %; Brasil con el 16,84 %. Con menores porcentajes, la lista enumera a Perú, Angola, Pakistán, Mozambique, Países Bajos, Argelia y Chile.
En cuanto a la harina de soja, el principal destino fue la Unión Europea, con un 26,10 % del total exportado; seguido por Chile, con el 25,25 %; Perú, con el 15,08 %; Reino Unido, con el 9,92 %. La lista sigue con países como Tailandia, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Uruguay.
“La Unión Europea concentra casi el 30% de nuestras exportaciones de harina de soja, mientras que India se consolida como principal destino del aceite, evidenciando la confianza y demanda global por nuestros productos”, manifestó a LN Raúl Valdez, presidente de la Cappro.
Valdez subrayó que la industrialización de la soja no solo abre mercados sino que también reduce la dependencia de los precios volátiles de los commodities, genera empleo, desarrollo y estabilidad económica.
En ese sentido, destacó que la transformación de granos en productos de mayor valor agregado es el camino para que Paraguay pase de ser un exportador de materias primas a convertirse en un actor estratégico en la seguridad alimentaria global.
De acuerdo con el gremio, solo en julio las industrias asociadas procesaron más de 333.000 toneladas de soja, logrando por primera vez una variación interanual positiva. En el acumulado de julio, la industrialización alcanzó casi 2 millones de toneladas, lo que significa un volumen superior en más de 200.000 toneladas al promedio de los últimos tres años sin sequía.
En ese sentido, refieren que esta dinámica permitió una utilización de más del 80 % de la capacidad instalada, un aumento de dos puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre.
“La mejora de la molienda de soja, según los reportes preliminares de agosto, muestra que podrá ir mejorando con relación al comparativo parcial del mismo lapso del 2024, lo que nos permite tener un saldo exportable de mayor volumen, que es lo que impulsa el incremento del envío de harina y de aceite de soja, que se refleja en el informe de agosto del BCP”, destacó el presidente de la Cappro.
Optimismo de cara al segundo semestre
Desde la Cappro consideran que las condiciones son favorables para que en ese segundo semestre en curso se pueda dar un crecimiento frente al procesamiento de soja del mismo periodo del año anterior, lo que generaría un escenario alentador para la industrialización de oleaginosas y cereales.
“El pronóstico respecto al ingreso de divisas por la venta de productos industriales es que su valor se iría fortaleciendo en lo que resta del año, según la proyección que maneja la industria aceitera nacional. Al aumentar el procesamiento se espera mayor ingreso de divisas y más generación de riquezas en el país”, manifestó Valdez.
Raúl Valdez, presidente de la Cappro, manifestó que una mayor industrialización de la soja hace al país menos dependiente de la volatilidad de los precios de los commodities. Foto: Gentileza
Igualmente, el titular de la Cappro sostuvo que la sólida demanda internacional del aceite de soja en los últimos meses generó el incremento del precio internacional en el orden del 20 % respecto a julio de 2024.
Valdez concluyó que la industrialización es la clave para competir en el mundo y que Paraguay ha logrado dar un paso decisivo al industrializar su producción agrícola, transformando granos en productos de mayor valor que llegan hoy a más de 40 mercados internacionales.
UGP y Fecoprod dan inicio oficial a la campaña de soja 2025/26
Compartir en redes
La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dieron inicio oficial de la campaña de siembra de soja 2025/26, en un acto de plantación simbólica con el que se marcó la apertura de la nueva zafra. Estuvo acompañada de mensajes de unidad, integración y compromiso con el desarrollo sostenible del Paraguay.
Para este año la meta de los sojeros es alcanzar una siembra de 3,6 millones de hectáreas y superar los 11 millones de toneladas de producción. “Celebramos otro inicio de siembra, con el desafío de los costos y la incertidumbre del clima, pero también con la esperanza y el compromiso que caracterizan al productor paraguayo”, inició comentando Alfred Fast, titular de la Fecoprod.
Fast destacó que la soja es el cultivo por excelencia del Paraguay, motor del campo e impulso del país. “Desde 1998 se celebra el lanzamiento de la campaña de siembra y desde 2019 todos los gremios productivos se unieron para conmemorar juntos este día”, comentó en el acto que se llevó a cabo en la ciudad de Raúl Arsenio Oviedo.
La soja es el cultivo por excelencia del Paraguay, motor del campo e impulso del país, destacaron los productores. Foto: Gentileza
Añadió que resulta necesario reivindicar también el valor nutritivo y el potencial de la oleaginosa en la alimentación, además de destacar el rol en la rotación de cultivos y en la sostenibilidad de la producción. “Este logro es fruto del trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas y los propios agricultores, que durante años se organizaron y superaron dificultades”, mencionó.
Por su parte, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, dijo que la siembra en dicho punto del país marca la culminación de una etapa en un proceso largo de más de ocho años. “Este es el camino, trabajar juntos, pequeños, medianos y grandes productores. Cuando comenzamos aquí, era una zona roja, zona de conflicto, se quemaban sembradoras, se le garroteaba a quien quería sembrar soja en su chacra”, aseguró.
De esta manera, afirmó que con la apertura se logra la integración productiva y eliminar los prejuicios, al igual que los discursos de violencia.Todo ello comenzó con un trabajo del sector público y el sector privado en conjunto donde cada uno puso su grano de arena, pero el motor fueron los treinta y tres pequeños productores de la zona que buscaron salir adelante.
“Creemos que este es el camino, trabajar juntos, sector público, sector privado. Mucha gente nos decía que estábamos equivocados, que esto no iba a funcionar, que el paraguayo es haragán, que no quiere salir adelante”, remarcó.
Con una meta de cultivar 3,6 millones de hectáreas y superar los 11 millones de toneladas de producción se dio inicio a la nueva campaña sojera 2025/2026. Foto: Gentileza
Con una meta de cultivar 3,6 millones de hectáreas y superar los 11 millones de toneladas de producción se dio inicio a la nueva campaña sojera 2025/2026.
Bajo el lema “Motor del campo, impulso del país”, se realizó este viernes 12 de setiembre el lanzamiento oficial de la siembra de soja 2025, con gran optimismo por parte de los productores que auguran una buena campaña.
Este año la actividad se realizó en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, evento organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El lanzamiento de la siembra de soja 2025 se realizó en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú. Foto: Gentileza
La nueva campaña sojera se dio con gran optimismo, ante un nuevo inicio de siembra, que se propone superar los resultados de la campaña anterior como llegar a unos 3,6 millones de hectáreas sembradas y una producción de 11 millones de toneladas.
Para el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, cada nueva campaña de siembra es el reflejo del trabajo conjunto logrado, de pasar del conflicto y la confrontación en el campo, a la integración productiva entre pequeños, medianos y grandes productores para trabajar juntos.
“El campo produce, Paraguay crece, con su agricultura que es el motor económico del país”, expresó el referente. De esta manera, el encuentro marca el inicio de una nueva zafra con grandes expectativas para la economía nacional.
Paraguay crece a ritmo récord en plantaciones industriales
Compartir en redes
El sector forestal paraguayo atraviesa un momento clave de expansión, con un ritmo de crecimiento de 50.000 hectáreas de plantaciones por año, equivalente al nivel que alcanzó Uruguay durante su auge forestal en la década de 1990.
Según Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), nuestro país ya cuenta con más de 300.000 hectáreas de plantaciones forestales, lo que refleja un fuerte interés tanto nacional como internacional en invertir en esta industria.
“El crecimiento sostenido del sector se enmarca en un contexto de mayor regulación y control del uso de la tierra”, dijo a la 100 AM, y precisó que los datos del monitoreo satelital muestran una disminución significativa de la deforestación ilegal desde 2018, especialmente en la región oriental del país.
Goralewski explicó que este descenso responde a la implementación de alertas tempranas y seguimiento constante de los cambios de uso de suelo, consolidando la confianza de inversores extranjeros en la gestión forestal paraguaya.
Durante el fin de semana, una delegación de empresarios e inversionistas chilenos visitó Paraguay para conocer de cerca las plantaciones y oportunidades de negocio en el sector. Goralewski resaltó al respecto que la visita refleja el interés creciente de actores internacionales en sumarse a proyectos productivos sostenibles.
Sobre el monitoreo satelital, la titular del Infona comentó que no solo permite controlar la deforestación, sino que también se aplica en la prevención de incendios forestales, trabajando en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Defensa. Esto asegura un manejo integral del fuego, reduciendo riesgos para las plantaciones y garantizando la seguridad de las inversiones.
Impacto económico
La expansión del sector forestal también tiene un impacto directo en la economía local, al generar empleos y fortalecer la cadena productiva de madera, papel y derivados. La proyección de crecimiento se mantiene sólida, con la expectativa de mantener o incluso aumentar el ritmo de plantaciones, consolidando a Paraguay como un actor relevante en el mercado forestal regional.