Una delegación importante del Banco Central del Paraguay (BCP) participó de las reuniones desarrolladas en Marruecos organizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En la oportunidad, fortalecieron las relaciones internacionales del país y cambiaron experiencias sobre la economía regional.

La delegación del BCP estuvo conformada por el presidente, Carlos Carvallo, la directora titular, Liana Caballero, y el jefe de gabinete de Coordinación de la presidencia, quienes desarrollaron una agenda bilateral y multilateral intensa durante su participación en las reuniones anuales con el FMI y BM.

En el marco de la misión, se llevó a cabo una reunión con Luis Oscar Herrera, director ejecutivo de la Silla FMI que representa a Paraguay. Durante este encuentro, se desarrollaron conversaciones que resultaron enriquecedoras para la formulación de la política monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro encuentro relevante fue con Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, con quien analizó temas centrales como la situación económica a nivel regional y global, y sus posibles efectos sobre el Paraguay. Con Rodrigo Valdez, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI se discutieron diversos temas, incluyendo la economía paraguaya, la situación regional y global, así como la segunda revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) y otros asuntos bilaterales.

Te puede interesar: Ventas se mantienen dinámicas y alcanzan crecimiento de 1,9 % en el año

Con las autoridades del FMI, conversaron sobre los diferentes aspectos de la economía, además de la segunda revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas Económicas (PCI). Foto: Gentileza

Durante la tercera jornada, la misión del BCP, en compañía de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, estuvo presente en la Plenaria de la Reunión Anual del Banco Mundial y el FMI, uno de los espacios más relevantes para el debate entre los responsables de las políticas económicas de los países miembros.

Por su parte, los encuentros con los inversionistas internacionales, organizados por destacados bancos de inversión, ofrecieron un importante espacio en el que las autoridades presentaron detalladamente la coyuntura y las perspectivas económicas del Paraguay.

Leé más: SNPP dictará cursos en base a necesidad del mercado e innovación

En este contexto, se resaltó la resiliencia del país para enfrentar shock de los últimos años, la habilidad para mantener la estabilidad macroeconómica, la convergencia de la inflación hacia el rango meta en un escenario internacional complejo y el fortalecimiento de las acciones que consolidaron a Paraguay como un destino atractivo para las inversiones.

Además de estas reuniones estratégicas, la delegación del BCP fue invitada a numerosos foros y encuentros de alto nivel, donde se debatieron temas relacionados con la coyuntura económica actual, así como las perspectivas globales y regionales. Es importante mencionar que, durante la primera jornada, el equipo del BCP participó activamente en la CXV Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales miembros del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Leé también: Programa para desarrollo de proveedores locales superó 167 % su meta en Concepción

Dejanos tu comentario