El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó acerca del inicio de la veda pesquera para el periodo 2023/2024, que comenzará desde este próximo 1 de noviembre, por lo que a partir de dicha fecha las instituciones pertinentes realizarán estrictos controles para asegurar el cumplimiento.

La pausa de la actividad pesquera fue establecida mediante Resolución N.° 671/2023, y regirá desde la fecha mencionada hasta el 15 de diciembre del presente año para las aguas compartidas con Argentina. En tanto, que para las aguas compartidas con el Brasil, será también desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024.

“En este plazo no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo”, remarca el comunicado de la cartera del ambiente. La resolución rige para todo el territorio nacional en las modalidades de pesca deportiva y comercial, ya sea en lo que respecta a la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


Los productos que sean debidamente declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados hasta doce días desde el inicio de la veda pesquera. Foto: Archivo

Lea también: Producción de banana paraguaya sumaría seis nuevos mercados

Almacenamiento declarado

Todos los acopiadores y casas comerciales como pescaderías, supermercados, restaurantes y comedores, inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores, que tengan en almacenamiento pescados extraídos en tiempo y forma antes del inicio de la veda, deberán presentar la declaración jurada de almacenamiento en la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las oficinas regionales del Mades.

No obstante, los productos que sean debidamente declarados en tiempo y forma, podrán ser comercializados en el plazo perentorio de doce días corridos desde el inicio de la veda pesquera, al solo efecto de agotar el stock de productos almacenados.

Los controles serán realizados tanto en rutas, comercios, transportes y agua, con el objetivo de hacer cumplir efectivamente las normativas ambientales. Asimismo se tienen previstas verificaciones y fiscalizaciones de alto nivel multidisciplinario.

El anuncio del inicio de la veda también establece sanciones para quienes no cumplan con lo dispuesto, y las fechas designadas se definieron teniendo en cuenta los intereses de aspecto biológico, social y ambiental.

Puede interesarle: Concepción apunta a industrializar aún más la zona y aprovechar potencial minero

Dejanos tu comentario