Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacaron los avances y la solidez que muestran, tanto la política monetaria como fiscal de nuestro país. Esto se da en el marco de la reunión que mantuvieron con representantes de la calificadora Fitch Ratings.

Del importante encuentro que se desarrolló en Marruecos, participó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, la Miembro Titular del Directorio (MTD), Liana Caballero; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el viceministro de Economía, Javier Charotti.

Durante la reunión con Shelly Shetty y otros representantes de la calificadora, enfatizaron la solidez de la política monetaria y fiscal del Paraguay, además de la transición de una política macroeconómica sólida. Resaltaron también la efectividad y credibilidad de la política de metas de inflación en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ranking de Marcas 2023: empresas anunciantes enfrentan grandes desafíos y cumplen importante rol

Las reuniones entre las autoridades locales y representantes de la calificadora se da en el marco de la revisión del riesgo crediticio del país. Foto: Gentileza

Por otro lado, destacaron la capacidad de la economía paraguaya para mitigar presiones inflacionarias provenientes de los choques externos en los últimos años. El año anterior, el país experimentó los efectos de la Guerra en Ucrania que desencadenó en una importante presión inflacionaria, hecho que se logró mitigar para este tiempo mediante la buena aplicación de la política monetaria.

La semana anterior, autoridades tanto del BCP como del MEF se habían reunido con autoridades de las calificadoras como parte del proceso anual de revisión de la calificación crediticia del país. En dicha ocasión, señalaron que la credibilidad de la política monetaria se tradujo en el anclaje de las expectativas de los agentes económicos, incluso durante el periodo de mayor presión inflacionaria.

Así también, resaltó la capacidad del sistema financiero local para resistir los diferentes choques, manteniéndose sólido, con indicadores de solvencia que se encuentran por encima de los requisitos regulatorios mínimos, niveles de morosidad que se mantienen bajos y una recuperación de los ratios de rentabilidad hacia niveles prepandémicos.

Leé más: Ingresos por exportaciones de soja crecieron cerca de 150 % al cierre de setiembre

Dejanos tu comentario