La calificadora de riesgos S&P Global emitió un reciente informe acerca de la salud bancaria de países de la región. Según el reporte de la firma internacional, entre los sistemas que enfrentan más riesgos se encuentran: Bolivia con 10 puntos, Argentina con 9 puntos y Paraguay con 8 puntos.

En el escrito se detalla que Paraguay sigue estando muy expuesto y dependiente de sectores cíclicos, como la agricultura y ganadería, además de la dolarización, mientras sigue avanzando en las regulaciones tratando de alinearse a los estándares internacionales.

“Los indicadores de calidad de activos siguen siendo manejables, pero se han beneficiado de las medidas de aplazamiento. La severa sequía que afectó al sector agroindustrial a fines de 2021 tuvo un efecto limitado en los activos improductivos”, expresa S&P. También consideran que esto podría empeorar a medida que se amortiza el significativo balance de préstamos reestructurados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Banco Mundial ubica a Paraguay con el mayor crecimiento de la región al cierre del 2023

Mencionaron, además, que los préstamos en moneda extranjera en el sistema bancario paraguayo representaron el 46 % de los préstamos totales en diciembre de 2022, en línea con el promedio de cinco años de 45 % y que la agricultura y ganadería continuaron representando más del 30 % del total de préstamos.

Por otro lado, cabe resaltar que en el mismo documento, la calificadora proyecta un crecimiento del 5 % este año gracias a la recuperación climática que impulsará al sector agrícola. “Esperamos que el PIB de Paraguay crezca 5 % en 2023 antes de regresar a su tasa de crecimiento tendencial de alrededor de 3 %”, refieren.

Un reciente informe del Banco Mundial también señala una estimación de crecimiento para nuestro país al cierre de 2023 de 4,8 % del PIB, el porcentaje más alto por sobre el 2,6 % proyectado para Brasil. Mientras que para el próximo año pronostican un crecimiento del 4 %.

Te puede interesar: Empresa brasileña muestra interés en sector cárnico y energético de Paraguay

Dejanos tu comentario