Hoy, 5 de octubre, nuestra moneda cumple 80 años de vigencia en Paraguay, sustentada en la confianza de la ciudadanía y los mercados. Es considerada como uno de los signos monetarios más estables en toda la región.

Al respecto, el presidente de la República, Santiago Peña, economista y exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), halagó a nuestra moneda, destacando su fortaleza y lo que eso significa para la economía local.

“Hoy es un día de celebración para los paraguayos. Hoy se celebran 80 años de la creación de nuestro signo monetario, el guaraní; que es el signo de la fortaleza de la economía paraguaya. Nosotros creemos que el Paraguay tiene mucho potencial”, expresó Santiago Peña, en el marco del décimo aniversario de la empresa maquiladora Leoni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Calificadora S&P: sistema bancario local está alineado a estándares internacionales

El presidente Peña afirmó que no tenemos que dejar de recordar de dónde venimos y sobre todo, conocer sobre el trayecto que recorrió el guaraní hasta hoy, desde su creación. “Es la segunda moneda más antigua entre todos los países de América Latina. Ese es un motivo de orgullo. Es un símbolo del progreso que hemos transitado en estos 80 años los paraguayos, y claramente seguimos mirando hacia el futuro con un tremendo optimismo”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recordó los 80 años del guaraní con el Decreto n.º 655/1943, en el que se establecía el régimen monetario orgánico de la República del Paraguay con una nueva y única moneda, el guaraní.

“La inflación es el impuesto más injusto y regresivo para la sociedad. En Paraguay hemos comprendido esto y por ello, tenemos la moneda más antigua y estable de la región. Son 80 años desde que el decreto ley 655/1943 estableciera al guaraní como la unidad monetaria del país”, escribió a través de su cuenta de X.

Te puede interesar: Créditos de carbono: ley permitirá seguir desarrollo, pero de manera sostenible, indican

Dejanos tu comentario