Este jueves se llevó a cabo la presentación de los resultados que se obtuvieron a través de la asistencia técnica a empresas beneficiadas mediante el programa MiPYME Compite, financiado por la Unión Europea con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La asistencia tuvo una duración de 10 meses consecutivos con una intensidad de 80 horas de acompañamiento de forma presencial y virtual, con el objetivo de que estas micro, pequeñas y medianas empresas puedan implementar herramientas de mejora continua, denominadas “5S’s Vale Stream Mapping”, que consiste en un método de organización del trabajo que se centra en la optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso.

El coordinador internacional del programa MiPYME Compite, Eri Jorge, se mostró contento por los resultados arrojados tras un arduo trabajo y destacó a los técnicos de la UIP y empresarios que formaron parte de esta labor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Perú aprobó ingreso de semen bovino paraguayo

“La mejora continua es hacer algo que nunca hemos hecho antes. Es tratar de cambiar las cosas, de innovar, de que se tenga una iniciativa, porque las necesidades que tiene el mercado o que el mercado tenía ayer no son las mismas que va a tener hoy, no son las mismas que va a tener mañana”, expresó Jorge.

Al mismo tiempo, instó a las empresas a que aprovechen el conocimiento que tienen de mejoramiento continuo y que vean a esta herramienta no solo como una acción de mejora del proceso, sino como una oportunidad para que cada una de ellas se empodere para poder tomar cambios.

“Sabemos lo sacrificado y complicado que es comenzar con un emprendimiento. Hace una semana nos reunimos con el Viceministerio de Mipymes y nos contaban que lo difícil no era comenzar sino mantenerse con el tiempo, y con el apoyo que han recibido ahora de MiPYME Compite, colabora en que se mejoren los procesos y tengan un producto de calidad que les permita insertarse en el mercado y permanezcan con el tiempo”, expresó por su parte Verónica López, viceministra de Empleo y Seguridad Social.

El programa de Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay, MiPYME Compite, tiene como objetivo general contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay.

Te puede interesar: Transferencias: Sipap genera importante ahorro al sistema financiero, destacan

Dejanos tu comentario