El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó acerca del comunicado compartido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, de la aprobación de los requisitos sanitarios para la importación de semen de bovino procedente de la República del Paraguay. Fue a través de la Resolución Directoral N.° 0009-2023-Midagri-Senasa-DSA, publicada el 24 de setiembre en el boletín de Normas Legales de El Peruano.

El Senasa aclara que para la importación, el semen de bovino deberá estar acompañado por un certificado sanitario expedido por Senacsa, en el que conste el cumplimiento de los requisitos que fueron previamente compartidos y que los establecimientos habrían aprobado durante el proceso de auditoría.

Algunos de los requisitos que deben figurar en el certificado son que la República del Paraguay es libre de; Fiebre Aftosa con vacunación y Perineumonía Contagiosa Bovina reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Estomatitis Vesicular, Dermatosis Nodular Contagiosa y Fiebre del Valle del Rift.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Inician proceso de auditoría para exportar semen y embriones bovinos a Guatemala

Información de donantes

El semen debe proceder de toros donantes que hayan permanecido al menos seis meses en el centro de inseminación artificial. El centro de inseminación artificial donde están alojados los toros donadores deberá estar autorizado y supervisado por la autoridad oficial competente de la República del Paraguay, y cumplir con lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Omsa.

El semen bovino deberá proceder de un centro de inseminación artificial habilitado por el Senasa de la República del Perú, y el mismo deberá ser colectado, manipulado, tratado y almacenado conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres vigente de la Omsa, entre otros 14 requisitos más.

Un aspecto importante que recalca el Senasa es que en el certificado emitido por el Senacsa debe consignar el nombre o identificación del toro donador, la raza, el registro del Herdbook, la fecha de nacimiento, la fecha de ingreso al centro de colección, el número de dosis y la fecha de colección del semen, que deberán estar impresos en las pajillas así como la fecha de procesamiento del semen.

Hay que mencionar que recientemente este mercado envió un equipo a realizar la auditoría a exportadores locales de hamburguesas, cuya última visita arrojó resultados positivos, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que es un cliente que compra muchas menudencias y es el principal destino del corte pulmón tras despojar a Rusia, según indicaron.

Puede interesarle: Auditoría para el envío de hamburguesas a Perú cerró con éxito

Dejanos tu comentario