Este martes se dio inicio al proceso de auditoría internacional, para la habilitación del mercado de Guatemala al país, con el objetivo de exportar genética paraguaya, específicamente de semen y embriones bovinos a este país centroamericano.

Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), institución que se encuentra en una serie de procesos en cuanto a la habilitación de distintos mercados para lo que compete al sector ganadero y especial al complejo cárnico.

La reunión contó con la presencia de directores generales del servicio veterinario oficial, del cónsul honorario de Guatemala, Ricardo Felippo, y de los técnicos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Byron Gil Morales y Eduardo Enrique Martínez Prado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los especialistas que realizan la inspección son técnicos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala. Foto: Gentileza

Lea también: Auditoría para el envío de hamburguesas a Perú cerró con éxito

Primera gestión con Centroamérica

Esta auditoría inicial de Guatemala que se extenderá hasta el jueves 28 de setiembre en el país, tendrá como misión realizar visitas técnicas a las cabañas y centros genéticos de semen bovino en los departamentos Central, Paraguarí y Alto Paraná.

Asimismo, los técnicos guatemaltecos enviados oficialmente para realizar la evaluación darán un recorrido por un laboratorio de procesamiento de embriones y en la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp). Los directores del Senacsa destacaron que esta inspección internacional se trata de la primera con miras a la apertura de mercados para la exportación de genética paraguaya a la región de Centroamérica.

En similar contexto, recientemente se realizaron visitas técnicas por los auditores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), en busca de la habilitación de establecimientos exportadores de hamburguesas de origen bovino, y la renovación de habilitación de los establecimientos exportadores de carne, menudencias y subproductos, que resultaron auspiciosas.

Puede interesarle: Hoy tratan proceso de autorización de ingreso de carne a EE. UU.

Dejanos tu comentario