La inflación experimenta un proceso de convergencia importante durante este año tras el pico máximo alcanzado durante el año anterior. Sin embargo, esta importante desaceleración podría ser interrumpida por el desarrollo de los precios que está experimentando el petróleo.

El último informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP) muestra la pronunciada desaceleración que experimentó la inflación en lo que va del año. La tasa de inflación mensual fue de -0,2 % en agosto debido especialmente a la reducción de precios de los alimentos y los combustibles.

Sin embargo, en su última reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) señaló que los recientes desarrollos en los precios del petróleo constituyen un factor que podría influir en el comportamiento de los precios en los meses siguientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Indert anuncia exoneración de multas por mora del sector agrario hasta diciembre

Esto, teniendo en cuenta la condición de importador neto de combustibles de nuestro país y además siendo este producto uno de los principales factores que ayudó a bajar la inflación. “En el ámbito internacional, persisten riesgos que podrían ralentizar la convergencia de la inflación global y afectar la evolución esperada de las tasas de política monetaria”, añadieron.

Según el último informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la variedad del tipo brend mostró en agosto de 2023 un incremento de 6,2 %, en comparación con el precio promedio registrado en el mes anterior.

Los analistas indicaron que la cotización del petróleo estuvo marcada por una incidencia mixta a lo largo del mes de agosto, con una volatilidad mayor a la registrada en el mes anterior. El comportamiento mensual de este periodo estuvo explicado, principalmente, por la oferta global limitada como resultado de los recortes de producción implementados por la OPEP, Arabia Saudita y Rusia.

Leé más: MIC insta a denunciar venta irregular de combustibles

Déjanos tus comentarios en Voiz