El secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina, Juan Carlos Schmid, se opone a que Argentina suspenda el cobro del peaje en la hidrovía. Aseguró que al suspenderse, nuestro país ya no volvería a pagarlo, debido a que consideró que es nuestra “forma de operar”.

En comunicación con Rosario 3, el líder sindical fue tajante con sus afirmaciones al asegurar que a “Paraguay no hay que dejarle de cobrar el peaje en la hidrovía ni un sólo día, porque no lo vuelven a pagar más. Es su forma de operar”. Señaló que por eso se opone a que el Gobierno argentino, en el marco de negociaciones, ofrezca la posibilidad de suspender el cobro.

Las declaraciones se dieron después de que trascendió versiones de que, a pedido de los sectores empresariales de argentina, el Gobierno ofrecería a Paraguay suspender transitoriamente el cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia en la vía navegable.

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Schmid consideró que se debe seguir cobrando y que a ellos (empresarios argentinos) no les corresponde pronunciarse sobre el valor del peaje. Añadió que en el caso de que se defina que se estuvo cobrando por demás caro, que se establezcan mecanismos para devolver los fondos.

Cuestionó que Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la hidrovía, mientras que, a su consideración, Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufrutuaron sin pagar. Además, se quejó de que empresarios argentinos defiendas intereses paraguayos.

Este viernes se retoman las conversaciones entre las parte, en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), donde seguirán analizando los informes presentados por la Argentina respecto a los acondicionamientos que se realizaron en el vía navegable. Desde este año, el país vecino, mediante una decisión unilateral, cobra un peaje de USD 1,47 a los buques nacionales por usar el tramo navegable, pese a los tratados de libre navegación.

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