El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, confirmó que la estatal cuenta con stock suficiente de gas licuado de petróleo (GLP) para hasta el próximo mes, por lo que no habría desabastecimiento por la retención de los camiones cargados del carburante en el Puerto Pilcomayo, Clorinda, Argentina.

En planta tenemos stock hasta finales de octubre, y estamos cerrando con otros mercados. El tema del abastecimiento está resuelto, Bolivia nos va a dar una mano, entre hoy y el lunes estaríamos cerrando eso con ellos”, expresó a la 680 AM el titular de la petrolera estatal.

Hasta el momento, los camiones de Petropar con GLP siguen retenidos en el vecino país, por lo que ya recurrieron a otro proveedor de gas para el Paraguay, en este caso Bolivia, y si bien este mercado estaría con una especie de crisis del gas natural, aunque se trate de distintos combustibles, estarían viendo la forma de abastecer al mercado local.

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Entre los camiones retenidos se encuentran tres emblemas en total, entre ellos de empresas fleteras que transportan combustibles para Petropar. Foto :Gentileza

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Carece de seriedad

La situación se está agravando, pues ya son días de que los camiones paraguayos siguen retenidos en Aduanas de Argentina, en la frontera entre Itá Enramada con Puerto Pilcomayo, en la provincia de Formosa. Jara explicó que son más de 130 toneladas de gas licuado varadas en ruta, con un total de 11 camiones de Petropar, y uno es el que ya pasó en la fecha anterior, por riesgos de explosión.

Con relación a los motivos de la retención, indicó que solo recibieron un informe del proveedor el primer día, y que la causa habría sido por un pedido de la Cancillería Argentina, pero al día siguiente fue otra la explicación, y luego tuvieron otra versión, con lo que solo demuestran que carece de seriedad esta medida, dijo, pues tampoco formalizan la retención y solo quieren mantener a los camiones varados.

Ni a Petropar ni a ninguna otra institución supieron explicaron formalmente, ni con documentaciones el porqué de los camiones retenidos, y la conjetura que entendemos es de que se trata de un mensaje”, sostuvo Jara, dando a entender que los motivos de fondo son el conflicto por la hidrovía Paraguay- Paraná y Yacyretá.

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