Las entidades financieras del país siguen experimentando una buena dinámica en su cartera de créditos durante este periodo y viene acompañada de una menor tasa de morosidad. Estos indicadores estarían reflejando la recuperación económica de los consumidores.

Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan que se registra un aumento del 27 % en términos interanuales de la cartera de créditos de las financieras en el país. La misma, en julio de este año, se ubicó en G. 6,1 billones, equivalentes a USD 838,6 millones, al tipo de cambio de referencia.

Los analistas de la consultora Mentu indicaron que el nivel es el más alto del que se tiene registro y refleja en parte los efectos de las alianzas comerciales entre financieras y negocios, que permiten que los agentes puedan financiar sus gastos con créditos a tasas preferenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: BBC News destaca regla impositiva paraguaya que atrae inversiones

El análisis por entidad verifica que, a excepción de una, las demás financieras que operan en el Paraguay vieron un crecimiento de entre el 12 % y el 48 % en su cartera de créditos. En cuanto a los segmentos de créditos se puede observar que se han dado variaciones interanuales positivas en la mayoría de los segmentos. Entre los de mayor incremento se destacan agribusiness, intermediación financiera y construcción.

Por otro lado, la tasa de morosidad se ubicó en 4,18 %, la tasa más baja en lo que va del 2023, mientras que las carteras más morosas son las de servicios personales con el 11 % y consumo con el 10,6 %. La mejora en la economía podría estar influyendo en la capacidad de pago de las personas.

Leé más: Con grandes expectativas se inicia la siembra del sésamo

Dejanos tu comentario