El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) se encuentra trabajando esta semana en el documento con información técnica complementaria presentado por Argentina, teniendo en cuenta que este paso es una condición establecida por la Cancillería para llegar al arbitraje internacional. Juan Carlos Muñoz, directivo del gremio enfatizó que los países no pretenden mantener una posición de fuerza, sino una de razonabilidad.

Estamos en proceso de revisión, ya que es necesaria para el arbitraje internacional. Es un documento bastante extenso de casi 400 páginas”, señaló. Precisó que el martes de la semana entrante se mantendrá una reunión con el organismo técnico de la Comisión del Acuerdo en Buenos Aires, en la sede de la embajada de Brasil en dicho país, y el miércoles 27 de septiembre se tiene prevista una reunión del Comité Intergubernamental para proseguir las conversaciones.

La posición de Paraguay es la misma, sigue firme. Lamentablemente la tensión continúa en distintos frentes”, refirió. Luego remarcó que igualmente se tienen esperanzas en lograr conversar a través de la mesa de diálogo sin condicionamientos para reencauzar la situación, pero hay que entender la coyuntura eleccionaria del país vecino y el humor político podría hacer que ciertas decisiones no sean las acertadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: ¡Exitoso primer día de la tercera edición de Flori Feria!

Manifestó que la representación argentina debe prestarse a conversar en algún momento, teniendo en cuenta que la resolución ya cumplirá un año de vigencia. “Dos países tan cercanos como Argentina y Paraguay tienen que adoptar todos los mecanismos a mano para que de una vez por todas esta situación se pueda solventar y caminemos juntos a una solución”, remarcó, alegando que es el momento de retomar un camino de diálogo franco.

Muñoz señaló que Paraguay cuenta con un espíritu de cooperación y de encauzar las negociaciones en el ámbito jurídico que corresponda con las preguntas y reacción política que amerite, porque se trata de un corredor que influye en la economía central sudamericana. “Estamos hablando de millones de toneladas que hacen a la competitividad de la región en cuanto a su desarrollo”, sostuvo a la 920 AM.

Lea más: Peña presentó las oportunidades de inversión en Paraguay a importantes compañías internacionales

Dejanos tu comentario