La consultora Metadata, nueva en el país y experta en reputación digital, se presentó este miércoles en Asunción, con la difusión de un informe exclusivo sobre el impacto digital de los primeros 30 días de gestión del presidente de la República, Santiago Peña. El mismo midió además la performance en redes de 10 funcionarios de los 3 poderes del Estado paraguayo.

La presentación se realizó en el salón de eventos de la Torre Miranda, en el Eje Corporativo de la capital, y con la presencia de sus dos socios fundadores de Metadata, Hernán Churruarín y Luis Castelli. La firma nace con el objetivo de brindar servicios especializados en estrategias de reputación digital y social listening, como herramientas para la investigación de mercados y opinión pública.

El reporte de los “Primeros 30 días de Gobierno de Santiago Peña – Impacto en la esfera digital”, exhibió una importante serie de datos vinculados a la performance digital del nuevo presidente de Paraguay en su primer tramo de mandato.

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Los dos socios fundadores de Metadata son Hernán Churruarín y Luis Castelli. Foto: Christian Meza

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Escuchar opiniones

Explicaron en detalle la metodología utilizada para la investigación y también los motivos que los impulsó para fundar la firma. “Vemos desde hace un tiempo que las herramientas tradicionales de investigación de opinión pública requieren complementarse con nuevas aplicaciones y tecnologías. Por distintos motivos, un porcentaje importante de gente dejó de responder y confiar en las encuestas, y entonces se hace necesario escuchar sus opiniones con otras herramientas”, señaló Castelli, quien es politólogo y especialista en opinión pública.

Las encuestas tradicionales preguntan, el social listening escucha la conversación social”, agregó Churruarín, experto en Data Analytics. Ambos coinciden en que las dos metodologías apuntan a distintas fases de la investigación y deben usarse complementariamente.

Metodología

Metadata descargó datos de la esfera digital desde las 00:00 del día 13 de agosto y hasta las 23:59 del 18 de setiembre. Se tomaron datos tres días antes y después de los 30 de gestión señalados para ver su evolución y tendencia. La investigación incluyó entre sus fuentes los datos públicos de las principales redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, así como webs, portales, sitios, blogs y foros.

Se analizó la performance digital del presidente Peña y algunos dirigentes y funcionarios del gobierno, como el líder de la ANR, Horacio Cartes; el vicepresidente, Pedro Alliana; la jefa de Gabinete, Lea Giménez; a más de algunos ministros y autoridades de otros poderes del Estado y empresas públicas.

El innovador informe develó que los usuarios digitales de Paraguay generaron 47 mil menciones acerca de los 10 funcionarios estudiados. Foto: Christian Meza

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Datos significativos

Los principales datos agregados del informe muestran que los usuarios digitales de Paraguay generaron 47 mil menciones acerca de los 10 funcionarios estudiados, con más de 114 millones de impresiones alrededor de sus nombres en el período analizado (13/8 al 18/9).

De esas menciones, Twitter fue por lejos la red preferida de los usuarios, con 36.978 menciones (76%) en ese período. Los dirigentes más mencionados en este período fueron, muy por encima del resto, Santiago Peña (67,8%), luego Horacio Cartes (7,5%), y Pedro Alliana (6,9%). Por detrás aparecen Lea Giménez, Enrique Riera, Silvio Ovelar, María Teresa Barán, Zacarías Irún, César Diesel y Luis Benítez.

Para mayores datos, el Informe completo puede descargarse de la página web de la consultora, en www.somosmetadata.com. Contacto por whatsapp: +595 971 990341.

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