El precio del petróleo sigue experimentando fluctuaciones en la segunda mitad del año, con una tendencia alcista, por lo que el mercado sigue atento al comportamiento de este commodities. Se esperan que los precios sigan altos en los próximos meses y con un mayor efecto en países importadores.

Según el último informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la variedad del tipo Brend mostró en agosto del 2023 un incremento de 6,2 %, en comparación con el precio promedio registrado en el mes anterior.

Los analistas indicaron que la cotización del petróleo estuvo marcada por una incidencia mixta a lo largo del mes de agosto, con una volatilidad mayor a la registrada en el mes anterior. El comportamiento mensual de este periodo estuvo explicado, principalmente, por la oferta global limitada como resultado de los recortes de producción implementados por la OPEP, Arabia Saudita y Rusia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Aumentan consumidores con posibilidad de ahorrar en agosto

Además, a este escenario de mayor volatilidad aportó la caída de inventarios en los Estados Unidos que se registró en el periodo de análisis. Sin embargo, las preocupaciones por una desaceleración económica mundial, debido a la política monetaria restrictiva de las economías avanzadas, sumado al menor dinamismo de la economía china, afecta las perspectivas de la demanda de energía, ejerciendo presiones bajistas en el precio del commoditie energético.

Los analistas mencionan que la demanda sigue subiendo, además de que existen bajas reservas y cortes de producción, lo que estaría apuntando a precios altos en los próximos meses a nivel global. Indicaron que estos altos valores tendrían un potencial efecto inflacionario en países importadores de combustibles.

En el caso de Paraguay, las importaciones de combustibles y lubricantes bajó 15,9 %, alcanzando los USD 1.219 millones en los ocho meses del año. En el caso del gasoil, la variación es de negativo 4,8 %, mientras que la compra de nafta bajó 40,8 % durante el periodo en análisis.

Leé más: Mayores aprobaciones de la AFD fueron orientadas a proyectos forestales

Dejanos tu comentario