La cartera de créditos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) sigue en aumento reflejando la necesidad de financiamiento de los agentes. Durante este 2023, las mayores aprobaciones se realizaron para los proyectos desarrollados en el sector forestal.

Según los últimos datos, la cartera de créditos de la banca de segundo piso al cierre de julio aumentó 1,3 % interanual y se ubicó en USD 1,05 miles de millones, de los que el 81,5 % corresponde a créditos canalizados a través de los bancos.

Los analistas de la Consultora Mentu indicaron que este incremento se explica por la necesidad de financiamiento de los agentes para implementar proyectos. Entre enero y julio de este año, la AFD aprobó créditos por un total de USD 156,7 millones, lo que representa un aumento de 12 % frente al mismo periodo del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: USDA mantiene previsión de producción sojera paraguaya, pero recorta proyección global

No obstante, se observa que los productos de vivienda en conjunto tienen la mayor participación en el total de la cartera. Foto: Archivo

En el análisis se puede observar que la mayor parte de las aprobaciones fueron las correspondientes al producto “Proforestal” que financia proyectos incluidos los de reforestación con especies exóticas, nativas, silvopastoriles y reforestación para recomposición de bosques naturales.

En ese sentido, se tiene registro de que durante los primeros siete meses del año, los mayores desembolsos se realizaron para el desarrollo de los proyectos de este mismo producto. No obstante, en conjunto, los productos relacionados con vivienda, Mi Primera Vivienda y Mi Casa, hacen que este sector tenga la mayor participación en el total, con más del 50 % tanto en desembolsos como en créditos aprobados.

Leé más: Feria de empleos en CDE reunió a cerca de 400 personas en busca de trabajo

Dejanos tu comentario