El conflicto de la Hidrovía Paraguay- Paraná, por la imposición unilateral de Argentina en cobrar un peaje de USD 1,47/tonelada de carga a toda embarcación de bandera extranjera que transite por aguas de su territorio, en el tramo Confluencia- Santa Fe específicamente, está resultando en impactos más que significativos para Paraguay.

En primer lugar, nuestro país cuenta con la tercera mayor flota fluvial a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, a nivel regional es la mayor de Sudamérica. Y, teniendo en cuenta que es un país sin litoral, necesariamente debe salir a los mercados internacionales por aguas de sus vecinos, por lo que es el más afectado con el cobro del peaje.

“De todo lo que se mueve por la hidrovía, un 60% es carga paraguaya, le sigue Brasil con el 30 % y Bolivia con un 10 %. Argentina que trabaja con 4 importadores de combustible preferentemente estaría operando con unas 100 barcazas y Uruguay con unos cuantos”, expresó en conversación con La Nación/ Nación Media Juan Carlos Muñoz, directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

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Paraguay moviliza el 60 % del transporte de carga de la hidrovía, según Cafym. Foto: Gentileza

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Operaciones en la hidrovía

Para tener una idea, la Hidrovía Paraguay- Paraná, comprende unos 3.302 kilómetros desde Puerto Cáceres, en Mato Grosso do Sul, Brasil, hasta el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay, y cruza por importantes ciudades y localizaciones industriales y de otras actividades económicas en sus márgenes (13).

El referente del sector mencionó que Paraguay cuenta con al menos 3.200 barcazas en su flota, entre 400 remolcadores o el tren de empuje conocido también como convoy de bandera paraguaya en la hidrovía. Es por eso que los sobrecostos que ocasionará el peaje serán millonarios para el país.

Solo para tener una idea, la estimación para el cierre de este 2023, de lo que Paraguay podría llegar a transportar por la hidrovía es de unos 24 millones de toneladas de carga, además de lo que viene por el río Alto Paraná que también ingresa en el tramo que Argentina pretende cobrar otras 3 millones de toneladas, totalizan 27 millones/toneladas carga.

Esto traducido con los sobrecostos del pago del peaje (USD 1,47/tonelada), asciende a cerca de USD 40 millones anuales, si el vecino país sigue emitiendo facturas, que hasta el momento se estima ya fueron emitidas por valor de USD 15 millones desde marzo.

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