La Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP) se encuentra en un proceso de implementación de la Ley 7014/22 “Que promueve la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de envases de polietileno tereftalato”, adaptándose así a las normativas globales de vanguardia en economía circular.

Al respecto, el presidente del gremio, Felipe Resck, mantuvo un encuentro con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; los viceministros de Industria, Lorena Méndez; y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, con el objetivo de socializar a las autoridades mencionadas el alcance de la normativa.

“Vinimos a intercambiar ideas respecto a lo que sería la reglamentación de esta normativa, al mismo tiempo dar a conocer al ministro y a su equipo lo que significa este proceso de reciclado que estamos implementando acá en Paraguay, que está a la vanguardia en América Latina”, expresó el presidente de la CPIP, según el MIC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Argentina emitió facturas del peaje ilegal por USD 15 millones a navieras paraguayas

El presidente del gremio, Felipe Resck, mantuvo un encuentro con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y su equipo para intercambiar ideas respecto a la normativa. Foto: Gentileza

Economía circular

El referente de la industria plástica explicó que la idea de la mencionada normativa es proporcionar un marco jurídico apropiado, además de los mecanismos de incentivo ambiental, económico y social para promover la economía circular de los envases PET – PCR.

Así también, la ley contempla la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con la finalidad de avanzar con el cumplimiento de los acuerdos internacionales relacionados al cambio climático, agregó Resck.

La ley incluye el uso progresivo del material reciclado, a más de incentivos a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y un régimen sancionatorio que incluye, previo sumario administrativo del MIC, el apercibimiento, suspensión o cancelación del registro de fabricantes, importadores y comercializadores de envases y botellas PET - PCR, comiso o multa de hasta doscientos jornales mínimos.

El presidente de la cámara indicó que dicha iniciativa tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de Industria y Comercio justamente, promovida por una entidad de cuidado del medioambiente y socializada con el gremio.

Puede interesarle: Bolivia prevé dejar la hidrovía por los altos costos que impuso Argentina

Dejanos tu comentario