Solo el que más sabe de yerba podía traer una promo tan increíble. La promoción “Tu Santa Suerte” de Santo Tomás se extiende a todo el país y consiste en sorteos diarios de G. 1.000.000 en efectivo. Los sorteos empezaron ayer 12 de septiembre y se realizarán hasta el 30 de noviembre de este 2023, culminando con 160 ganadores. Para participar de la promoción solo se debe enviar el lote y la hora de elaboración de los paquetes de Yerba Mate Santo Tomás al número de WhatsApp (0971) 21 09 15 y ya estarás participando.
Santo Tomás es una marca que está muy arraigada a la cultura paraguaya y en esta oportunidad nos habla de cómo los paraguayos tenemos la cualidad de transformar cualquier tipo de situación en una señal de “suerte”.
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Esta campaña transmite el optimismo y la simpatía de nuestra cultura en todo momento, y premia merecidamente a los más fanáticos del tereré y el mate. Para informarte más sobre las bases y condiciones de la promoción podés visitar las redes de la marca en Instagram buscando @santotomasyerbamate y en Facebook como Santo Tomás Yerba Mate.
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La producción de yerba mate mueve USD 120 millones al año
Por Melissa Palacios
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy por su calidad, rica historia y cultura en más de 27 destinos que la eligen por las propiedades benéficas para la salud que contiene el noble producto y la tendencia de consumo mundial de productos naturales.
De acuerdo a los datos del Centro Yerbatero Paraguayo ya suman 55.000 familias a las que emplea el sector, donde el 70 % está involucrada en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial. Las zonas productivas de su cultivo son el departamento de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
El presidente Eduardo Oswald conversó con La Nación/Nación Media sobre el escenario en el que se encuentran actualmente y manifestó que aproximadamente el cultivo de la planta se realiza en unas 21.000 hectáreas, mientras que el volumen en kilos proyectado para este 2024 es de 45.000.000 (45.000 toneladas) de yerba mate canchada. Esto representaría un aumento del 20 % en comparación al año pasado.
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Tanto en el sector como en las industrias socias del gremio existen empresas que cuentan con sus propias fincas productivas de hojas de yerba mate. El rubro mueve aproximadamente USD 120.000.000 de forma anual e ingresan divisas al país por más de USD 14.000.000 USD cada año en concepto de exportaciones.
El crecimiento registrado por los yerbateros más su valorización en el exterior representa un impacto positivo en cuanto a la generación de mano de obra para el país, ingreso de divisas, oportunidades de desarrollo de productos y diversificación de mercados en el exterior.
Según los datos del gremio, este año los números podrían variar en el ingreso de divisas con un aumento del 12 % aproximadamente. Los volúmenes exportados en el primer trimestre de este año correspondieron 2.298 toneladas que permitieron USD 3.854.396 representando en total a 16 destinos.
“Conquistamos nuevos mercados en este primer trimestre que son Eslovaquia, Egipto, Ecuador y Colombia. Los mercados potenciales son los árabes, asiáticos y Estados Unidos de América”, apuntó. En la actualidad Paraguay llega a Argentina, España, Brasil, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Israel, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Japón, Siria, Turquía, Austria, Líbano, Egipto, Taiwán, Estados Unidos, México, Italia entre otros mercados.
Participación en ferias
Oswald mencionó que en vista que el mercado local está saturado, este año se enfocan en la participación en la ferias internacionales de alimentos como la Feria Sial de París en Francia o la Foodservices de Chile. “Estamos abiertos a participar en la prospección de mercados y ferias en los Estados Unidos, entre otros mercados”, mencionó a LN/NM.
Afirmó que para que las actividades de promoción y comercialización se lleven a cabo con éxito en el exterior se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante los proyectos de cofinanciamiento. Esto, atendiendo a que se requieren altas inversiones que en contrapartida generan resultados de gran impacto para el sector yerbatero nacional.
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Paraguay y Brasil contribuyen al boom de importaciones argentinas de yerba mate
Las compras argentinas de yerba mate de Brasil y principalmente de Paraguay se dispararon en los primeros tres meses de este 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del vecino país compartidos por el portal La Nación.
Mencionaron que las importaciones de este producto ascendieron a 3,83 millones de kilos (3.800 toneladas), lo cual superó en casi 30 % a los 3 millones de kilos (3.000 toneladas) que llegaron del exterior en los números históricos de enero a marzo del 2020.
“El otro dato que arrojan las estadísticas del Indec es que las importaciones se están acelerando mes a mes, a medida que quedan cada vez más baratas con un tipo de cambio semifijo”, agregaron.
En cuanto a los precios, explicaron que la yerba canchada comprada de Brasil o Paraguay (que es importada y estacionada para luego ser procesada) se está pagando a 1,2 o 1,3 dólares que al valor oficial sumado el impuesto país de 17,5 % arroja unos 1.250 pesos el kilo, aproximadamente. En contrapartida, la que se compra en secaderos o industrias de Misiones y Corrientes se paga a 1.800 pesos.
Ventajas
Las ventajas que influyeron fueron las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei para importar algunos alimentos, entre ellos la yerba mate. Incluyen el acceso a los dólares, 30 días de plazo para poner los pesos y adquirir las divisas, así como el no cobro del 20 % del doble anticipo de IVA y el no cobro del 6 % de anticipo de ganancias.
Señalaron que a esto se sumó el retraso cambiario “que día a día hace más atractivo traer cualquier producto del exterior”. Además, como las grandes industrias de Misiones y Corrientes deben comprar enormes cantidades de yerba canchada utilizan las importaciones para balancear lo que pagan en un mercado regido por la oferta y la demanda.
Por último, indicaron que debido a los stocks bajos, la industria está presionada a salir a comprar para recomponer reservas y el valor de la hoja verde y la canchada sube y viceversa. Al día de hoy, la materia prima es pagada a 30, 60 o hasta 90 días.
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Emprendedores LN: pasión por el mate y el gin propició el “ritual ideal”
Con los primeros frescos de este tímido otoño, más que uno se habrá preparado unos ricos mates, que siempre saben mejor cargados de especias variadas según las propiedades o gustos. En Emprendedores LN te contamos de un nuevo emprendimiento que facilitará todo el ritual para saborear de la magia de un buen momento con esta bebida tan disfrutada, solo o en compañía.
Ritual Paraguay es el negocio de la pareja de emprendedores Isabel Peralta y Eduardo Rodríguez, quienes se abocaron en simplificar toda la selección de las mejores especias y hierbas aromáticas en un mix. Las mismas son previamente seleccionadas cuidadosamente, desarrollando así infusiones para mate, así como para el tereré, pues el calor paraguayo siempre vuelve.
“Ciertamente la idea de salir con un emprendimiento no es reciente, siempre lanzábamos storm de ideas para negocios, y esta vez nos decidimos en emprender teniendo en cuenta nuestros gustos enteramente personales, el mate y el Gin”, expresó la emprendedora al diario La Nación- Nación Media.
Paladares diversificados
Como lo indicó Isabel, también preparan infusiones para acompañar tragos, en este caso, especialmente el gin que fue tomando mucho protagonismo en los últimos años, justamente empleando ciertas especias o hierbas para alcanzar propuestas exóticas para los paladares diversificados hasta en las bebidas.
Tal es así que Ritual Paraguay cuenta actualmente con mixes de productos orgánicos para mates en 2 presentaciones; una clásica y otra detox, ambos a un precio de G.10.000, mientras que el mix para el tereré en G. 5.000, y el de gin tonic también en G. 10.000.
El emprendimiento fue lanzado oficialmente hace menos de un mes, y la pareja aseguró que “sinceramente fue un excelente comienzo”, tal y como lo proyectaron, de que sería una muy buena apuesta teniendo en cuenta el consumo de las bebidas tradicionales en Paraguay como el tereré y mate, con los que se complementa perfectamente los innovadores mixes para un buen gin tonic.
Desafío con convicción
Los emprendedores compartieron con LN su propuesta, y abrieron las puertas de su hogar para conocer cómo elaboran sus mixes, para lo cual cuentan con un espacio especialmente dedicado, cuidando todos los aspectos técnicos e higiénicos que requiere la elaboración tanto para la selección como empaque. La producción la realizan entre 4 personas, todos miembros de la familia
Para la pareja, haber lanzado su emprendimiento es un gran desafío, pues a la vez se desempeñan en sus respectivos trabajos en el horario de oficina, siendo Isabel egresada en Ciencias de la Comunicación y su marido, Eduardo, Licenciado en Banca y Finanzas. “Tenemos la certeza y convicción que todo va ir viento en popa”, auguran.
Los mixes de Ritual que te facilitarán ese momento especial, se pueden solicitar directamente por delivery en las redes sociales por Instagram: @ritualpy2024 Facebook: Ritual Paraguay Tik Tok: @ritual.paraguay o al washatpp 0983-937-884/5. También ya tienen presencia en la Heladería- Cafetería MBARETE, ubicado en Fernando de la Mora.
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Ron Fortín Guaraní: la trilogía del sabor de la cultura paraguaya
Fortín, ya conocido por su esfuerzo en promover tradiciones y revalorizar la identidad, costumbres y la historia del Paraguay, lanzó en colaboración con yerba mate Pajarito, su ron Fortín Guaraní, completando así esta trilogía llena de historia y sabor nacional: “Heroica Epopeya Guaraní”.
“Es una innovación para el mercado paraguayo que veíamos trabajando hace un tiempo. Es un producto que tiene la virtud de ser 100 % orgánico, le vamos a ofrecer a nuestros clientes un producto de primera calidad y que ya se está exportando a Francia y siempre revalorizando las tradiciones paraguayas”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de Fortín, Javier Díaz de Vivar.
La trilogía se inició con Ron Fortín Heroica Batalla de Piribebuy, con un toque de mburucuyá que rinde homenaje a un pueblo y la batalla más cruel y a la vez heroica de la historia paraguaya. A continuación, Ron Fortín Epopeya, un ron paraguayo, con un toque de naranja que evoca el fresco aroma cítrico y el sabor dulce de la naranja paraguaya que invitaba a los soldados paraguayos a recordar con nostalgia los tiempos de paz y el anhelo de mejores tiempos futuros.
Finalmente, Ron Guaraní Orgánico, que representa el encuentro de dos mundos. Por un lado, el saber artesanal de los aborígenes guaraníes y las hierbas medicinales, que convirtieron al mate en el brebaje más consumido hasta nuestros días. Por otro lado, combina además el saber de los monjes jesuitas venidos de España, con sus conocimientos de elaboración a partir de la caña de azúcar y la miel de caña que le dan un sabor único.
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Para el desarrollo de esta tercera variedad, se unieron dos de las más prestigiosas marcas en el mercado: yerba mate Pajarito y el ron Fortín, logrando completar de manera ideal la trilogía. Ron Guaraní Orgánico, tiene un toque de yerba mate orgánica Pajarito, con un aroma mate fresco en nariz y un ataque suave de té negro y especias en boca. Un final con sensaciones de mate y eucalipto.
“Siempre revalorizando las tradiciones. Fusionamos dos productos como la caña paraguaya y la yerba mate, fusionamos dos productos quizás impensados y logramos sacar una propuesta con mucha calidad como esta”, añadió. Díaz de Vivar a LN/NM.
Unión de culturas
El encargado de plasmar esta unión fue el artista plástico, Félix Toranzos, que por primera vez utilizó una técnica mixta, de dibujo a pluma sobre papel vegetal, utilizada por su padre, para rendir homenaje a esta unión de culturas. Se unen así la cultura europea, creadora del ron paraguayo con la cultura indígena, que le da el toque de yerba mate, culturas opuestas en principio, pero que juntas generaron una nueva; dando así origen a una de las presentaciones más emblemáticas y esperadas de Fortín.
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