El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024 muestra su austeridad debido a que registra casi nulo crecimiento de gastos corrientes. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirman que los nuevos cargos solo se registraron debido al crecimiento de las fuerzas públicas.

El Poder Ejecutivo ya presentó al Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024. El mismo asciende a G. 112,5 billones, monto que representa un incremento del 7 % en comparación al plan de gastos de este año, y dará prioridad a sectores claves como educación, salud y seguridad.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, consideró que este plan de gastos cuenta con la mayor austeridad posible debido a que registra un casi nulo aumento del gasto corriente frente a lo que fue el PGN para este año. “Este Presupuesto General de Gastos tiene un incremento de 1 % en términos de gastos corrientes, el menor que existe de los últimos cinco años”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado aseguró que básicamente se congelaron los datos de gastos corrientes en el plan de gastos del 2024, mientras que en términos reales se podría hablar de un saldo negativo por lo que recalcó que el proyecto fue elaborado y expresa austeridad del Gobierno para recuperar la estabilidad en las finanzas públicas.

Te puede interesar: De la crisis del 90 hasta hoy, el sistema financiero bancario tuvo un salto importante, destacan

El ministro de economía, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que en términos reales existe una disminución de los recursos disponibles para nuevos cargos. Foto: Archivo

Según los datos de la cartera económica contemplados en el anteproyecto del PGN 2024, específicamente, el mismo cuenta con 1.464 nuevos cargos, equivalente a un 0,4 % de incremento respecto al presupuesto de este año. El aumento estaría explicado por el crecimiento vegetativo de las fuerzas públicas de la nación y la desprecarización para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Del total de aumentos que se registraron, 365 cargos corresponden al Ministerio del Interior; 410 al Ministerio de Defensa y 689 a la Justicia Electoral que, como se mencionó anteriormente, responde a la desprecarización laboral en la institución.

Añadieron que el PGN 2024 entregado al Congreso Nacional por el Ejecutivo contempla una disminución de 2,6 % en el monto de recursos disponibles para contrataciones de personal con respecto al plan para este año. El presupuesto del 2023 orientó G. 3,8 billones en contrataciones de nuevo personal, mientras que este año contempla G. 3,7 billones.

Leé más: Paraguay destronó a Uruguay y es el nuevo paraíso de inversiones inmobiliarias en Latam

Dejanos tu comentario