El economista y miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, recordó que nuestro país pasó por importantes crisis en la década de los 90 donde quebraron varias entidades, y mencionó que las tasas de interés volaban por los aires, mientras que hoy el sistema financiero goza de un gran desarrollo con un manejo adecuado de riesgos.

Colmán volvió al pasado y destacó que los niveles de créditos en 1990 rondaban entre el 20 y 23% del PIB mientras que hoy se halla en un 50 %, lo cual refleja una duplicación en los niveles de depósitos y créditos. “Si uno mira los países de la región o países de desarrollo económico relativo similar al nuestro, todavía tenemos un terreno por recorrer importante, y todavía podemos crecer más en cuanto a los servicios financieros”, precisó Colmán a la 1000 AM.

Sobre las tasas de interés indicó que hoy muestra cómo el sector financiero fue creciendo y evolucionando cada vez más. “Las tasas de interés estaban alrededor del 40 % en la década del 90, y hoy estamos en 15%. Y otra vez con la posibilidad de ir bajando a futuro”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Realizan jornada de capacitación sobre prevención de lavado de activos

Por otro lado, mencionó que uno de los hitos importantes en cuanto a la protección de los consumidores fue la aprobación de la ley de garantía de depósitos en el 2003, donde se estableció el mecanismo de resolución de entidades, mismo procedimiento que se utilizó recientemente en una entidad financiera. El fondo de garantía hoy tiene un nivel de recursos con cerca de G. 1.000 millones para cobertura de los depositantes del sistema.

“La regulación financiera pasa por varios aspectos, como la correcta gestión de los riesgos, pero también tiene que ver con la protección de los derechos de los consumidores y otros aspectos como las inversiones”, expresó.

Por último, sostuvo que hoy existe una política de fomentar la seguridad bancaria y que por ello, el BCP emitió una normativa el año pasado a entidades financieras, que establece requisitos para contar con política de gestión integral de riesgos que enfrenta una entidad financiera. “Son varios, riesgo de mercado, riesgo de tasa de interés, riesgo de liquidez, así que ellos tienen que tener comités para abordar cada uno de estos riesgos generalmente”, refirió.

Te puede interesar: Itapúa: registran pérdidas en cosecha de trigo debido a inestabilidad climática

Dejanos tu comentario