El directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, explicó la situación de la barcaza paraguaya que sigue demorada en el Puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires, es que el pago realizado por la naviera paraguaya afectada no se procesó, y esperan que mañana lunes se concrete finalmente.

“Esta empresa a la que se le retuvo la embarcación realizó el depósito judicial el viernes, pero no fue confirmado o recibido por el juzgado argentino porque fue vía transferencia, y eso evitó la orden de levantamiento de la medida”, expresó a La Nación/ Nación Media el referente del sector fluvial.

En su opinión particular, dijo que se pudo tratar por cuestiones de fecha, ya que justo fue durante el fin de semana, a lo que se sumó también otra situación, ya que el sector judicial de Argentina se encuentra en paro, pero esperan se pueda regularizar ya el ingreso del pago mañana lunes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Juan Carlos Muñoz, referente del sector fluvial ansía que se pueda reiniciar un diálogo y que terminen las medidas "antipáticas". Foto: Archivo

Lea también: Conflicto en la hidrovía: canciller recibirá mañana a secretaria de Energía de Argentina

Ansían reiniciar diálogo

Muñoz mencionó a la vez, que más allá de que se apruebe el pago, auguran que este tipo de “medidas antipáticas” se suspendan, respecto al cobro del peaje, porque no ayuda a entablar un dialogo amable y cortés, que es como el gobierno y sector privado local siempre quisieron actuar.

Personalmente, aclaró que, acompaña las medidas que el gobierno paraguayo tomó recientemente con relación al arbitraje internacional; que sería ya el último recurso, y que son las adecuadas ante una situación tan intolerante.

Reiteró que lo ideal sería a partir de esta situación, reiniciar el diálogo sin condicionamientos para llegar a una solución, pues este tipo de escenario a nadie ayuda. “Acompaño y felicito la firmeza del gobierno, con estas medidas adecuadas a la situación. Creo que por primera vez vemos una firmeza que no había antes en situaciones similares”, remarcó el directivo.

Puede interesarle: Legisladores lamentan “falta de respeto” de “país amigo y hermano” con peaje de hidrovía

Dejanos tu comentario