Paraguay debe apostar por ofrecer y garantizar productos con trazabilidad y gestión sostenible, que es lo que los mercados globales miran actualmente, respecto a la conservación del medioambiente y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, puntualizó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco del Día de la Industria Nacional, que se celebró el viernes 8 de setiembre.
“Uno de los desafíos es el acceso a los mercados. Paraguay tiene que adentrarse en el mercado internacional con una marca país que lo sitúe con una producción que prima la sostenibilidad, tal y como lo hace el sector de la carne”, expresó el secretario de Estado a la prensa durante un recorrido por empresas nacionales.
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“Paraguay ya es un país que produce con sostenibilidad y hay que aprovechar eso, hay que salir a vender una carne de primera categoría, producido con respeto al medio ambiente”, afirmó Giménez, y ejemplificó al rubro de la carne, teniendo en cuenta el contexto internacional en el que China, uno de los mayores compradores, está complicando el acceso a su territorio debido a que Brasil sí realiza esta cotizada exportación.
En otro punto, Giménez remarcó la necesidad de impulsar a la industria con políticas públicas de aliento a la inversión, de transparencia, de acceso a los mercados, más aún teniendo en cuenta que la industria es la que más mano de obra genera, y es definitivamente el motor del producto interno bruto (PIB).
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Auguran resultados positivos de auditoría mexicana para habilitar carne paraguaya
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indicó que se espera que los resultados de la auditoría de México sean positivos. El presidente de la institución veterinaria, José Carlos Martin, explicó que solo cabe aguardar la parte burocrática, que también es muy importante.
“Va a ser positiva la información. Lo importante es que vinieron y se quedaron sorprendidos. Vinieron en un muy buen momento del año, también en vacunación contra la fiebre aftosa donde les mostramos el muestreo y pudieron empaparse de primera mano”, apuntó Martin a la 920 AM.
Aseguro que las inspecciones fueron bastante exigentes y cansadoras, porque llegaron al país varios técnicos de diferentes áreas. “Nunca tuvimos una auditoría tan profunda, vieron 35 puntos diferentes. Es la primera vez que viene México en la historia y ese efecto es muy positivo e ir avanzando”, aseveró.
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Se contó con la presencia de 6 técnicos que recorrieron más de una treintena de puntos en todo el país, lo cual fue resaltante porque generamlente se realiza en 12 o 15 puntos como mucho, según aseguró el representante del Senacsa. “Fueron a laboratorios, frigoríficos, puntos de ingreso, laboratorios, puestos de control, fue muy amplio”, manifestó. Se esperarán los resultados del trabajo de auditoría, y recibir el informe en un plazo de 60 días hábiles, con las conclusiones y recomendaciones para avanzar en la equivalencia sanitaria entre ambos países.
Con referencia al mercado canadiense, explicó que el apetito comercial marcará las cifras oficiales además del objetivo de 3.000 a 4.000 toneladas. “La carne paraguaya está muy demandada. Estamos creciendo muy bien en Norteamérica, en Estados Unidos incluso”, añadió. Dijo que igualmente los trabajos son intensos debido a la incertidumbre con el mercado norteamericano y el intento de políticos que buscan anular la importación desde Paraguay.
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Calidad del grano paraguayo es importante para Argentina, resaltan
El Director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, conversó con el diario La Nación Nación Media, con relación a la importancia de la producción de calidad del grano paraguayo, el cual se destina a una serie de mercados para el procesamiento industrial.
Uno de los destinos que más precisa del grano, en este caso específicamente la soja, es Argentina, que más allá de ser un gran productor, la demanda su industria y recurre a Paraguay para abastecerse.
“Desde hace varios años que Argentina es nuestro principal mercado, con más del 75 % de participación, según el último informe, el año pasado incluso superando 90 % por el quiebre que tuvieron. Pero, además, ellos compran mucho de nosotros, porque les es muy importante la calidad del grano paraguayo”, expresó Pastore.
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Destinado al procesamiento argentino
El referente aseguró que el buen producto paraguayo permite a las industrias argentinas cubrir parte del requerimiento, además de mejorar la calidad de su producción con la oferta local para la mezcla y posterior procesamiento.
Asimismo, para los exportadores locales es un mercado conveniente por dos razones, por un lado por el factor precio, y por otro lado por la logística agilizada, debido a la cercanía y el uso del transporte fluvial a través de barcazas que pueden navegar y descargar rápidamente para volver a retomar la ruta.
“Está demostrado que es una logística ágil, sencilla, que funciona bien, sabemos que esto siempre depende de la navegabilidad, pero es el canal más directo y rápido para sacar nuestros granos, comparativamente con la terrestre como enviamos a Brasil”, agregó Pastore.
Con relación al componente del precio, el director del gremio indicó que es una cuestión más general, ya que se da en torno a la oferta y la demanda, y justamente el valor de la soja estuvo bajo comparando el año anterior. De ahí que se dio también el menor ingreso de divisas, ya que los grandes productores vecinos como Brasil y Argentina justamente, tuvieron una buena zafra, lo cual condicionó la cotización.
El boletín mensual de comercio exterior de Capeco, develó que a abril de este año, Argentina se posicionó como el principal comprador, absorbiendo el 78 % del total exportado. Brasil le siguió con el 11 %, Rusia con el 1 % y en menor volumen, Perú, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.
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DATOS CLAVES
1-Argentina es el principal mercado de la soja paraguaya desde algunos años.
2-Para los argentinos, la calidad del grano paraguayo es importante, ya que complementa su industria.
3-Los exportadores locales se ven beneficiados con este destino, por la facilidad logística fluvial y los precios que conlleva la cercanía.
Fuente: Hugo Pastore, ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
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México concluyó auditoría para habilitar carne paraguaya
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este martes por la mañana acerca de la culminación del proceso de auditoría del mercado mexicano, con miras a habilitar este país para la importación de carne bovina paraguaya.
Fue tras la reunión de cierre de la auditoría del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, realizada en la fecha, en el marco del proceso de habilitación de este destino para exportar la proteína roja local.
La noticia se da en un buen momento para el sector ganadero, luego de que ayer se haya dado a conocer la habilitación oficial de los frigoríficos que podrán exportar carne paraguaya a Canadá; y tal como lo indicaron los referentes del sector, el próximo destino por conquistar es México.
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Resultados en 60 días
Según el Senacsa, el equipo auditor mexicano expuso los resultados preliminares de la visita técnica, que se estuvo realizando en los últimos días con recorridos in situ por los frigoríficos y establecimientos ganaderos con intenciones de proveer a este destino.
Con relación a los resultados del trabajo de auditoría, los responsables del servicio veterinario oficial paraguayo indicaron que recibirán el informe en un plazo de 60 días hábiles, con las conclusiones y recomendaciones para avanzar en la equivalencia sanitaria entre ambos países.
De la última reunión participaron el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, directores generales y de la institución, así como la delegación de veterinarios mexicanos compuesta por los profesionales Marcos Molina, Andrés Josafat Iniesta, Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís.
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Tras concretar el mercado de Canadá, la carne paraguaya apunta ahora a México
El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, habló acerca de la apertura del mercado de Canadá para la carne bovina paraguaya, lo que puede representar todo un crecimiento importante para la ganadería paraguaya y comentó que el siguiente mercado en la mira es México.
Remarcó que fue todo un logro, tras un arduo trabajo, ya que para comenzar el proceso se inicia con contactos diplomáticos con las entidades oficiales sanitarias, luego las inscripciones, las misiones que visitan los campos, las industrias y el servicio de salud animal.
“Fue un muy buen trabajo realizado por toda la cadena de valor y logramos a acceder a este mercado que por supuesto es importante para nosotros, y es una alentadora noticia para seguir creciendo en la ganadería”, expresó Balmelli, este martes al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
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Proporción del mercado canadiense
Para tener una idea, Paraguay exporta alrededor de 315.000 toneladas año, mientras que Canadá importa cerca de 160.000 toneladas, y sus principales proveedores son Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, y, más o menos, compran por valor de unos USD 1.600 millones y a nivel local se exporta por unos USD 2.000 millones.
Respecto a un posible volumen a ser embarcado, Balmelli señaló que todavía es muy pronto para calcular la disponibilidad de un cupo, al menos no tiene conocimiento de que se haya otorgado ya un cupo a Paraguay, pues todavía es muy reciente.
Con relación al cierre de la embajada local en algunos países por cuestiones presupuestarias, coincidentemente en Canadá, el referente ganadero remarcó que siempre una presencia diplomática en un mercado habilitado indudablemente ayuda en todo sentido, pero es una cuestión de Cancillería.
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México, próxima aspiración
Asimismo, Paraguay también se encuentra en plena auditoría del mercado mexicano, que es igualmente importante para el país y aseguró que el proceso está bastante avanzado tras los procedimientos pertinentes, que ello conlleva a visitas in situ a las industrias.
“Para nosotros es muy importante también la apertura de México, un país que exporta mucho ganado a Estados Unidos, entonces genera una demanda de carne, todo el norte de América de hecho está con una demanda importante, incluso el precio por eso”, agregó el referente.