La caída de la inflación es una de las importantes señales de recuperación económica que se registra en el país y que ayuda a mejorar pronósticos mirando a los próximos meses. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que los precios seguirán bajando hasta fin de año.

El miembro del directorio del BCP, Humberto Colmán, destacó en comunicación con los medios desde la banca matriz que en la evolución reciente de la inflación se observa que la misma está bajando y actualmente ya se encuentra dentro el rango meta que establece la entidad monetaria.

“La previsión que tenemos es que vamos a seguir así hasta fin de año, creo que desde esa perspectiva estamos demasiado bien. Obviamente estamos sujetos a que puedan ocurrir eventos que desvíen devuelta esa trayectoria como típicamente ocurre cuando hay cambios en los precios internacionales”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Precios de commodities agrícolas muestran comportamiento a la baja

Humberto Colman, miembro del directorio del BCP señaló que también estamos sujetos a ciertos riesgos. Foto: Eduardo Velázquez

Según el último informe del BCP, la inflación del mes de agosto medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de -0,2 %, inferior a la tasa del 0,4 % registrada en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada al año asciende a 2 %, por debajo del 7,2 % del 2022, mientras que la inflación interanual cerró en este periodo en una tasa de 2,9 %.

El comportamiento de los precios durante el mes se explica principalmente por las reducciones de precios registradas en los bienes alimenticios y en los combustibles, los cuales presentaron las mayores incidencias durante este periodo. La reducción se dio en mayor proporción en la carne, sustitutos de la misma, huevo, entre otros.

Los técnicos de la entidad monetaria destacaron que esta reducción en la inflación está ayudando a mejorar las decisiones de política monetaria en el país. El mes anterior se realizó la primera reducción después de permanecer cerca de un año en el nivel de 8,50 puntos básicos, cerrando en este periodo en 8,25 puntos.

Leé más: Mavi Álvarez, una jefa de hogar que se destacó en el campeonato de albañiles

Dejanos tu comentario