Desde el Ministerio de Economía y Finanzas destacaron que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2024 tendrá énfasis en mejorar las condiciones del personal docente, con lo que se prevé el escalafón por casi G. 700.000 millones para pago de deudas acumuladas y otras necesidades.

Con dicha apuesta, señalan que el sector educación es una de las prioridades para el nuevo gobierno, y con ese afán, y a modo de honrar los compromisos históricos con los educadores, es que se incluyó en el Plan de Gasto para el próximo año, programando un total de G. 699.000 millones para el efecto.

El proyecto de PGN 2024 asigna un total de G. 8,84 billones al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y entre las otras necesidades mencionadas se incluye también útiles, almuerzo y merienda escolar para estudiantes. De esta manera, se pretende incentivar la preparación y formación de los maestros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Marca país y sostenibilidad, claves para el mercado internacional

Alcance

Está prevista la evaluación de 82.572 docentes y la capacitación de 35.000 educadores. Se espera matricular a 6.750 estudiantes en la Formación Inicial de educador profesional y otorgar alrededor de 1.960 becas para la Educación Superior como apoyo económico.

El ministerio pretende garantizar que el 100 % de los estudiantes matriculados en instituciones educativas del sector oficial y parte de instituciones privadas subvencionadas reciban útiles escolares, cuya inversión será de G. 174.000 millones, que incluye G. 32.000 millones de presupuesto complementario.

En tanto que la alimentación escolar se distribuirá en los 17 departamentos del país a través de las gobernaciones, totalizando 812.155 alumnos que recibirán raciones de merienda escolar y 192.039 alumnos a quienes se les entregará el almuerzo escolar, para lo cual se asigna un monto total de G. 487.000 millones. El plan de PGN 2024 fue remitido al Congreso Nacional por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en fecha jueves 31 de agosto, para su estudio y posterior sanción.

Puede interesarle: Pago por peaje corre su curso “a brazos caídos”, dice Cafym

Dejanos tu comentario