El Equipo Económico Nacional se reunió este viernes para trabajar en la toma de varias medidas respecto a la arbitrariedad del gobierno argentino, de seguir cobrando el peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná de forma ilegal.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que ante la falta de buena voluntad de Argentina para solucionar los problemas que afectan el Tratado de Asunción - Mercosur, de libre comercio y navegación, Paraguay tomó una serie de medidas, adelantando una en específica:

Informar a los diversos organismos multilaterales de créditos que no se apoyará a Argentina, y que se negará a otorgar la “no objeción” en el caso de futuras revisiones del programa que el gobierno argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que se cancelen las deudas pendientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Retención de barcaza: “Si esto continúa, podría haber desabastecimiento de combustible”, advierten

Cabe resaltar que en la última revisión de dicho programa (agosto), en una muestra de buena voluntad de nuestro país, habíamos dado nuestra conformidad para permitir el desembolso establecido de USD 7.500 millones a pesar de los atrasos que ya existían por parte de Argentina”, especificó el titular de Economía.

“No objeción”

En conversación con Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera, explicó que la decisión de Paraguay de no presentar su no objeción ante el FMI ante revisión o renegociación de deudas de Argentina con el organismo, tiene relación con que, el programa que tiene el Fondo Monetario con el gobierno argentino tiene como condición que ellos no tengan deudas con otros países para futuras renegociaciones y revisiones.

“Dentro del marco de este programa que tienen con el FMI, ellos (Argentina) no tenían que tener ningún tipo de deuda con nadie. Entonces, ¿cuál es la no objeción? Es que Paraguay ahora va a decir, ‘a mí me deben’”, precisó Lovera a La Nación.

Te puede interesar: Agroindustrias reiteran necesidad de políticas públicas ante caída de procesamiento

Dejanos tu comentario