La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) viene registrando una tendencia de caída en el procesamiento. En el marco del Día de la Industria, la gerente general del gremio, Sandra Noguera, refirió que preocupa que las agroindustrias no se encuentran llegando a los niveles anteriores a la pandemia y esto representa una muestra de la falta de políticas públicas.

Es una muestra clara de que la falta de políticas públicas que puedan fomentar la industrialización dentro del país son las que determinan la tendencia negativa”, sostuvo. Esto, porque el mes de julio cerró con un menor volumen de industrialización de oleaginosas que el mes anterior, con lo cual ya suman cuatro los meses de caída.

Noguera manifestó que las solicitudes de la Cappro vienen arrastrándose hace varios gobiernos y es un trabajo que se debe hacer en conjunto con las autoridades. “Esas mesas de diálogo con todas las autoridades competentes como para evaluar entre todos qué medidas deben adoptarse para evaluar que se pueda agregar valor dentro del país en lugar de estar exportando materias primas agrícolas”, expresó a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Revista Paraguay Industrial celebra a los hacedores del desarrollo país

Remarcó que consideran que esa podría ser la única forma para lograr el desarrollo sostenible y que si bien hay apertura para trabajar, finalmente no se adoptan medidas. Uno de los mayores inconvenientes es el flagelo del contrabando, pues es una problemática que aqueja al rubro teniendo en cuenta que el 56 % del consumo mensual es de origen dudoso e implica una pérdida de más de USD 160 millones de dólares anuales y en concepto de IVA unos USD 15 millones.

La molienda de oleaginosas de enero a julio alcanzó 1,7 millones de toneladas, 200 mil toneladas por debajo del promedio de procesamiento en el mismo periodo de los tres años anteriores al de la sequía del 2022. El procesamiento acumulado de soja llegó a 1,6 millones de toneladas, una mejora de 10 % en la comparación interanual, pero todavía bastante reducido considerando que la cosecha de la principal oleaginosa del país se duplicó tras la sequía.

Lea más: Día de la Industria: “Estamos transitando hacia los niveles más altos”

Dejanos tu comentario