La recuperación económica que se registra en este periodo del año está contribuyendo a una mayor estabilización de las tasas de interés del sistema financiero. Los diferentes indicadores financieros muestran una evolución en línea con la mejora en la coyuntura económica.

Según el último informe sobre Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), las tasas de interés activas y pasivas en moneda nacional han continuado con una evolución estable durante el mes de julio. Así, el promedio ponderado de las tasas activas en guaraníes se ubicó en 15,29 %, similar al del mes anterior pero menor al del mismo periodo del año anterior.

Esto se explica por la reducción en las tasas de los préstamos para el consumo, la vivienda y de desarrollo, mientras que los créditos comerciales aumentaron levemente. Por el lado de las tasas en dólares, se observa un leve aumento, ubicándose en 7,98 %, por encima del mes anterior y superior al de julio del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los ahorros, se puede observar que las tasas en guaraníes aumentaron y se ubicaron en 5,23 %, explicado por las mayores tasas sobre del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) y por los ahorros a la vista. Las tasas pasivas en moneda extranjera también experimentaron un leve aumento tras alcanzar los 3,21 %.

Te puede interesar: Exministro de Hacienda destaca “positivo” cambio de enfoque para negociar Itaipú

Créditos en crecimiento

El informe añade que el saldo de los créditos bancarios en moneda local mantiene una evolución estable en términos interanuales, debido a que creció 8,43 % en este periodo, en tanto, el saldo de los créditos bancarios en dólares creció 5,27 %.

“Ajustados por estacionalidad, se observó una aceleración en el crecimiento de los créditos bancarios en moneda nacional. Así mismo, ajustados por estacionalidad, también se dio un crecimiento de los créditos en moneda extranjera”, añadieron los analistas del ente monetario.

Leé más: Mercado bursátil supera volumen negociado del 2022 y se acerca al récord máximo registrado


Dejanos tu comentario