El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, opinó que el nombramiento de los principales ministros de Santiago Peña para el Consejo de Administración de Itaipú Binacional refleja su prioridad en dos cosas: la renegociación del Anexo C y mantener los recursos que son generados en la entidad destinados al Estado, estimados en unos USD 500 millones.

Este “cambio de enfoque”, en alusión a la designación de la economista Lea Giménez, los ministros Javier Giménez, Carlos Fernández y Rubén Ramírez, así como los técnicos Roberto Moreno, Félix Sosa y Héctor Richer, demuestra “que la Itaipú ya no es solamente una entidad que va a estar alejada del funcionamiento del resto, y que en este momento es parte central del funcionamiento del Estado paraguayo, para cumplir mejor los roles que tiene que cumplir para la gente”, interpretó Barreto.

“Dado el hecho de que el presupuesto de Itaipú se va a volver tan importante para nuestra gestión pública interna me parece vital que el ministro de Hacienda (actualmente de Economía) esté ahí y que los otros ministros también estén ahí. Van a estar tomando decisiones mirando desde la perspectiva del Estado paraguayo y eso me parece que es algo positivo”, dijo el exsecretario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gobierno refleja situación real de las finanzas públicas en el PGN 2024

El especialista en asuntos económicos explicó que hay hechos que tendrán consecuencias a corto, mediano y largo plazo, sin que uno sea más relevante que otro. Sin embargo, destacó que se espera que la revisión del Anexo C suceda hasta que se apruebe una nueva nota reversal, que puede llevar mucho tiempo. “Esto no va a ser tan sencillo… puede que lleve mucho tiempo, incluso más de un periodo”, dijo Barreto a la 920 AM.

“De cualquier manera, hay que negociarlo correctamente y tratar de sacar algo que sea duradero y dé estabilidad al funcionamiento de la represa, así como funcionó 50 años bastante bien”, continuó. Seguido, destacó que para el presidente de la República es de suma importancia contar con los recursos que se genera en Itaipú y que beneficia en grandes obras al Estado paraguayo, lo cual se vio ilustrado en el nombramiento de los consejeros.

Este martes último, Santiago Peña definió a los 7 representantes de Paraguay para encarar negociaciones con Brasil. Foto: Gentileza

Definición de la tarifa

“Lo más importante para nosotros, a corto plazo, dado que el anexo va a llevar tiempo su revisión; es el presupuesto de Itaipú, que se vuelve muy necesario para nuestro país en términos de los recursos que se pueda generar allí y que se puedan invertir en ambos países”, expuso.

Recordó que Brasil, años atrás, venía manifestando la intención de reducir la tarifa de la energía eléctrica con la aplicación del anexo actual, lo cual perjudicaría a Paraguay en la obtención de los recursos mencionados anteriormente. “Nosotros decíamos que no había que bajar la tarifa porque se va a plantear un hecho consumado”, resaltó.

Te puede interesar: Urge formalizar a mipymes, que generan más del 70 % de la mano de obra

Además, mencionó que durante el exgobierno se propuso una “solución salomónica” de ir reduciendo un 50 % en las dos oportunidades que se revisó el tratado, algo que para el economista fue positivo. “Eso genera más o menos un espacio en el presupuesto de Itaipú, de unos USD 500 millones para ambos países, para poder aplicar en cada uno de los países en proyectos de desarrollo”, expresó.

Eso para mí es lo más importante a corto plazo y me parece que el hecho de que el presidente Santiago Peña haya decidido poner a los principales ministros del Poder Ejecutivo en el Consejo de Itaipú refleja la relevancia que tiene para su gobierno ambas cosas”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz